martes, 22 de marzo de 2022

23/11/2021 Tesoros del MNAC CCXXXIV: Exposición "Gaudí" VIII: El taller de Gaudí

 "El templo de la Sagrada Familia. El taller de Gaudí

La idea de construir un templo dedicado a la Sagrada Familia surge en la década de 1870, promovida por una serie de personas y entidades profundamente conservadoras, que interpretaban de forma apocalíptica las transformaciones que se habían producido en las décadas anteriores: desde la pérdida del poder del papa hasta las sucesivas revoluciones e insurrecciones populares (la más destacada: la Comuna parisina de 1871), pasando por la general deriva liberal de los gobiernos burgueses de las naciones europeas.
Esa percepción de estar asistiendo a una especie de fin del mundo alcanzaba, en el caso particular de Barcelona, los extremos más radicales. No olvidemos que Barcelona era entonces una ciudad atravesada por la violencia social, conocida como “ciudad de las bombas” y, más tarde, como “Rosa de Fuego”.
Es en este contexto que la Asociación de Devotos de San José decidió construir en la ciudad un templo expiatorio, pero ¿Cuáles eran los pecados a expiar sino los derivados, justamente, de la lucha de clases? Las obras fueron iniciadas por el arquitecto Francisco de Paula del Villar Lozano, quien renunció en 1883. Ese mismo año fueron encargadas a Gaudí, que tenía entonces 31 años, y cuya vida quedó, a partir de ese momento, vinculada al templo.
Gaudí hizo de la Sagrada Familia el centro de toda su obra: allí estableció su taller o, mejor dicho, su obrador. Con el paso del tiempo convirtió lo que al principio no era más que una excentricidad de un grupo de católicos en uno de los centros artísticos, ideológicos y de producción simbólica más importantes de la Barcelona moderna.
La idea explicitada por el poeta Joan Maragall del templo inacabado e inacabable, del templo que espera siempre sus altares; de la construcción que, siendo al mismo tiempo una destrucción, cumple su misión redentora; y del arquitecto visionario que le da forma, se cumplió con creces en vida de Gaudí.
A su muerte, la Sagrada Familia era ya, sin duda, el monumento más popular de la ciudad de Barcelona, como lo es aún hoy."

Ver: https://www.museunacional.cat/es/gaudi















 


 
 














 
 






 
 
 
 
 



 








 
 





 




 

 

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario