"Es uno de los más grandes de la Exposición internacional de Barcelona 1929, con más de 16.000 m², con planta irregular y cubierta de bóvedas de hormigón. Tres de las fachadas presentan una columnata imponente, de orden toscano (la curva hacia la plaça d´Espanya, la de Paral.lel y la de Av. M. Cristina) mientras las otras dos son más pobres. Pautadas las columnatas y templetes con arco de medio punto y bóveda rebajada; en la plaza, un pórtico de entrada y en la Avenida M. Cristina, otra en forma de arco de triunfo.
En el interior, la cubierta se resuelve con tres grandes bóvedas de cañón en sentido Av. M. Cristina- Lleida, cruzadas con otros ocho bóvedas menores, en sentido Plaza España-Palacio Nacional.
Todo ello muestra una doble incoherencia. La primera, del edificio en sí mismo, una falta de armonía entre sus partes: el diseño de la planta, irregular y con cinco fachadas; el de las aberturas, en frente y a un lado; y el del techo, que forma una especie de verja regular. Y la segunda, con el entorno: el Palacio de Comunicaciones resulta de una potencia tal al enfrentarlo en el Palu del Vestit, que se crea una descompensación entre ambos. Muestra un defecto de proyecto global de la Exposición. "
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10276
Avinguda Reina Cristina
No hay comentarios:
Publicar un comentario