"Chimenea de forma troncocónica realizada con ladrillo visto de la que debe destacar su coronamiento, diferente del resto de chimeneas del barrio ya que en la parte superior encontramos, en sentido ascendente, una moldura, la continuación de la chimenea, la corona propiamente dicha formada por diferentes anillas sobrepuestas de diámetro cada vez mayor, y sobre ella la boca de humos."
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/2980/--/--/cp/
C LLULL, 36X
Vistas aéreas: Google Maps
"Chimenea que se encuentra solitaria o aislada de lo que fue su conjunto o nave industrial. La chimenea, presenta una forma troncocónica, realizada con ladrillo a la vista al igual que muchas de las chimeneas presentes en el Poblenou, sin embargo lo que la diferencia del resto, es que su parte superior se configura con una serie de molduras, las que llegando a la corona desaparecen dando paso a unos anillos construidos de diferente diámetro que van aumentando hasta llegar a la boquilla (Ajuntament de Barcelona, 2008). En este caso, la chimenea se encuentra situada dentro de los Jardines de Margarida Comas, un patio al interior de la isla ubicada entre carrer de la Marina, Llull, Joan d’Austria y Ramon Turró. Este espacio, funciona como un espacio público donde si se ha tenido en cuenta la presencia de la chimenea, adecuando su diseño para que exista un dialogo entre este elemento y su entorno. En cuanto a su percepción, desde fuera de la manzana la chimenea no puede apreciarse, debido a la altura de los edificios que la rodean, condición que hace muy difícil su observación, especialmente por parte de personas que no sean del sector. Asimismo, casi no existe información del elemento, ni en terreno, ni en el Catàleg de Patrimoni del Ajuntament, a diferencia de otras chimeneas solitarias como la de Can Folch."
Ver: https://www.academia.edu/5138992/Las_chimeneas_industriales_como_elemento_de_arte_publico
Esta chimenea industrial, a pesar de su valor constructivo, estético y simbólico, se encuen-tra catalogada con el nivel D, es decir, con la mínima protección, la que establece la nece-sidad de documentar la pieza por su posible traslado o derribo
No hay comentarios:
Publicar un comentario