"PIEDRAS EN LA CALLE CONSTITUCIÓ, 120
Recuerdo de Can Falet
En la cara ESTE de la mediana del número 120 de la calle de la
Constitució, en el barrio de La Bordeta, dos grandes piedras con una
importante pátina de historia sorprenden a los peatones. Hay una
inscripción que recuerda que esta calle fue históricamente un camino
para poder entrar en la ciudad de Barcelona.
«Pintaron toda la pared de color verde oliva y colocaron estas
dos grandes piedras, que al parecer pertenecían a la masía Can Falet.
Poco más sé sobre su procedencia», explica Francesc Aparicio, vecino del número 118, cua puerta de entrada está pegada a la mediana.."
Ver: https://www.elperiodico.cat/ca/districtes/20120530/mitgeres-amb-gracia-1852041
"Piedras encontradas en la calle de la Constitució, uno de los caminos de entrada a la ciudad. Según la tradición oral pertenecían a un pedrís de la antigua masía de Can Falet. "
Ver: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/83205
"El pedriso (pedrís) se define como un banco de piedra o de obra, especialmente cuando se encuentra adosado a una pared. En una de las formas más típicas y simples el pedrís consistía en una simple piedra escuadrada de dimensiones medias.
Funciones del pedrís
La primera función de un pedrís es la de servir de asiento. Hay pequeños pedrizos en los que apenas puede sentarse una persona. Y los hay muy grandes con capacidad para muchas personas. La segunda función es la de servir de plataforma auxiliar para subir a caballo o desmontar (con los sinónimos de marchapié, cabalgador, descabalgador, montador, subidor…(marxapeu, cavalcador, descavalcador, muntador, pujador…)). Los persas usaban piedras similares para el mismo servicio.
En épocas de carros y caballerías y calles pequeñas, un pedriso proporcionaba una cierta protección a los peatones impidiendo que un carro se arrimara demasiado a la pared. En muchos casos los pedrizos tenían una función decorativa además de práctica. Hay referencias numerosas de pedrizos bastante famosos como puntos de reunión social.
En verano la gente se sentaba en un pedrisco o muy cerca, disfrutando del fresco y de la conversación. También eran típicas las procesiones de visitantes ocasionales, pasavolantes que iban siguiendo los pedrizos más animados. El pedrizo en una plaza mayor o en la iglesia a menudo era o es el punto de confluencia donde los vecinos canjeaban noticias. Esta idea se encuentra en la cabecera de la revista municipal de Begur, Es Pedrís Llarg."
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pedr%C3%ADs
Carrer Constitució 120
Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
No hay comentarios:
Publicar un comentario