sábado, 5 de marzo de 2022

01/03/2022 Pedras del pedrís de Can Falet

 "PIEDRAS EN LA CALLE CONSTITUCIÓ, 120
Recuerdo de Can Falet


En la cara ESTE de la mediana del número 120 de la calle de la Constitució, en el barrio de La Bordeta, dos grandes piedras con una importante pátina de historia sorprenden a los peatones. Hay una inscripción que recuerda que esta calle fue históricamente un camino para poder entrar en la ciudad de Barcelona. 
«Pintaron toda la pared de color verde oliva y colocaron estas dos grandes piedras, que al parecer pertenecían a la masía Can Falet. Poco más sé sobre su procedencia», explica Francesc Aparicio, vecino del número 118, cua puerta de entrada está pegada a la mediana..
"

Ver: https://www.elperiodico.cat/ca/districtes/20120530/mitgeres-amb-gracia-1852041

"Piedras encontradas en la calle de la Constitució, uno de los caminos de entrada a la ciudad. Según la tradición oral pertenecían a un pedrís de la antigua masía de Can Falet. "

Ver: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/83205

"El pedriso (pedrís) se define como un banco de piedra o de obra, especialmente cuando se encuentra adosado a una pared. En una de las formas más típicas y simples el pedrís consistía en una simple piedra escuadrada de dimensiones medias.

Funciones del pedrís
La primera función de un pedrís es la de servir de asiento. Hay pequeños pedrizos en los que apenas puede sentarse una persona. Y los hay muy grandes con capacidad para muchas personas. La segunda función es la de servir de plataforma auxiliar para subir a caballo o desmontar (con los sinónimos de marchapié, cabalgador, descabalgador, montador, subidor…(marxapeu, cavalcador, descavalcador, muntador, pujador…)). Los persas usaban piedras similares para el mismo servicio.

En épocas de carros y caballerías y calles pequeñas, un pedriso proporcionaba una cierta protección a los peatones impidiendo que un carro se arrimara demasiado a la pared. En muchos casos los pedrizos tenían una función decorativa además de práctica. Hay referencias numerosas de pedrizos bastante famosos como puntos de reunión social.

En verano la gente se sentaba en un pedrisco o muy cerca, disfrutando del fresco y de la conversación. También eran típicas las procesiones de visitantes ocasionales, pasavolantes que iban siguiendo los pedrizos más animados. El pedrizo en una plaza mayor o en la iglesia a menudo era o es el punto de confluencia donde los vecinos canjeaban noticias. Esta idea se encuentra en la cabecera de la revista municipal de Begur, Es Pedrís Llarg."  

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pedr%C3%ADs

Carrer Constitució 120 






Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE LA CONSTITUCIO
Durante todo el siglo XIX la antigua villa independiente de Sants se fue industrializando, por eso era cotidiano ver desde mediados de siglo como cada vez se iban urbanizando más calles nuevas. Se les solía poner nombres de santos, y en ocasiones también de acontecimientos célebres, como ocurrió con esta calle de la Constitución que recibía este nombre por hacer honores a la Constitución que se había aprobado en España en el año 1869 con motivo de la Revolución Gloriosa que tuvo lugar en el año 1868, que había conseguido derrocar del trono a la reina de España doña Isabel II, al tiempo que se había recuperado la esencia de la primera constitución española que era la Pepa aprobada en el año 1812. Ese fervor por la revolución que se había producido en España en el año 1868 que había logrado sacar a la monarquía de los espacios políticos, portó consigo que muchas nuevas calles de la villa de Sants fueran nominadas como Progreso, Libertad, Riego o en este caso Constitución, refiriéndose a la Constitución aprobada en el año 1869, la que se aprobo con la Revolución Gloriosa de 1868. Y curiosamente con el nombre de Constitución se ha mantenido siempre el nombre de esta calle del barrio de Sants, que continúa llamándose así en nuestros días.
CARRER DE LA CONSTITUCIO
Durant tot el segle XIX l'antiga vila independent de Sants es va anar industrialitzant, per això era quotidià veure des de mitjan segle com cada cop s'anaven urbanitzant més carrers nous. Se'ls solia posar noms de sants, i de vegades també d'esdeveniments cèlebres, com va passar amb aquest carrer de la Constitució que rebia aquest nom per fer honors a la Constitució que s'havia aprovat a Espanya l'any1869, amb motiu de la Revolució Gloriosa que va tenir lloc l'any 1868, que havia aconseguit enderrocar del tron ​​la reina d'Espanya donya Isabel II, alheshores que s'havia recuperat l'essència de la primera constitució espanyola que era la Pepa aprovada a l'any 1812. Aquest fervor per la revolució que s'havia produït a Espanya l'any 1868 que havia aconseguit treure la monarquia dels espais polítics, va comportar que molts nous carrers de la vila de Sants fossin nominats com a Progrés, Llibertat, Riego, o en aquest cas Constitució, referint-se a la Constitució aprovada l'any 1969, la que es va aprobar amb la Revolució Gloriosa de l'any 1868. I curiosament amb el nom de Constitució s'ha mantingut sempre el nom d'aquest carrer del barri de Sants, que continua anomenant-se així als nostres dies."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario