viernes, 11 de marzo de 2022

23/11/2021 Tesoros del MNAC CCXXIX: Exposición "Gaudí" III: Casa Vicens y los Pabellones Güell en Pedralbes

 "Años de formación de Gaudí

Uno de los mitos que rodean a Gaudí es que aprendió todo lo que supo gracias a una especie de ciencia infusa, mirando con ojos de niño la naturaleza. O que heredó las cualidades morales y materiales del trabajo artesanal, a través de las generaciones de caldereros que se habían sucedido en su familia. Nada más lejos de la realidad: Gaudí se formó intelectualmente en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, recién inaugurada. Una escuela optimista en todos los sentidos, que quiere dar respuesta a las necesidades materiales y simbólicas de una ciudad en gran expansión y, al mismo tiempo, de una burguesía que busca expresarse con un lenguaje propio, moderno y cosmopolita. Durante los años en que cursó la carrera, y tal como puede verse en sus proyectos estudiantiles, Gaudí participó activa y conscientemente de las polémicas intelectuales del momento. Conoció críticamente las obras de los teóricos y arquitectos europeos más influyentes, como Viollet-le-Duc, John Ruskin o los modernos reformadores británicos del diseño. También dispuso del extraordinario fondo bibliográfico y fotográfico que la Escuela había adquirido desde su fundación y que ponía a disposición de sus estudiantes.
 
Primeros proyectos
Aunque su familia tuviera los medios suficientes como para costearle una carrera en Barcelona, lo cierto es que, en sus inicios profesionales, Gaudí, tuvo que trabajar, muy a pesar suyo, como empleado en las obras de otros arquitectos. Trabajó para Josep Fonseré en las obras del Parque de la Ciudadela, por ejemplo, o para Francesc de Paula del Villar Carmona en las del Camarín de la Virgen de Montserrat.
Además de los proyectos realizados para la Cooperativa Obrera Mataronense, sus primeros trabajos como profesional corresponden, en su mayoría, a lo que ahora llamaríamos “mobiliario urbano” —soportes para anuncios, quioscos de prensa, farolas o vitrinas comerciales—.
Un tipo de trabajo bien representativo de las transformaciones a las que está sometida una ciudad convertida en mercancía y en espectáculo de las nuevas multitudes urbanas.
Ya entrada la década de 1880, Gaudí recibe sus primeros encargos propiamente arquitectónicos: la Casa Vicens o los Pabellones Güell en Pedralbes. Gaudí convierte estas pequeñas obras en auténticos manifiestos de sus propias capacidades, tanto en el uso magnífico de materiales y técnicas como en la gran variedad de referencias culturales y visuales. En estas primeras obras, Gaudí emplea un estilo propio expresamente excéntrico y absolutamente nuevo en el panorama barcelonés del momento."
 
 































 










 
 
 
 
 

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