"Memoria
En un solar en esquina del Eixample, el programa requería la inclusión de una pista polideportiva, un equipamiento cultural y un gimnasio, de modo que los tres usos pudieran funcionar al mismo tiempo y con independencia. El edificio se ajusta a la traza del bisel y apoya la pista polideportiva, formando una caja central que permite controlar la volumetría del conjunto a través de la cubierta escalonada y los cuerpos más pequeños de los laterales. El edificio alcanza la altura máxima en la esquina, decrece hacia el interior de la manzana y resuelve los laterales con vallas bajas que protegen los remanentes ajardinados y el cuerpo posterior de la biblioteca. Se trata de una interpretación de la esquina del Eixample que compensa la ausencia de aberturas con una delicada articulación de los volúmenes. El gimnasio cuelga de la cubierta, lo que garantiza la iluminación natural y libera espacio en la planta para el resto del programa.
Autor: Mauricio Pla
Fuente: Cataluña : guía de arquitectura moderna, 1880-2007
El edificio parte de una sección escalonada donde las piezas se orientan cenitalmente buscando la luz de norte, dispuesto según las directrices que sugieren el emplazamiento y la ordenación urbana. El triángulo del solar desaparece interiormente transformado en una sucesión de franjas rectangulares, restando de la forma inicial solo su perímetro, el exterior
No sabemos si, por el hecho de que a casi todos los edificios se les pide más de lo que llevan puesto, la respuesta dada al emplazamiento fue suficiente, contrariamente a nosotros lo que más nos interesa de los polideportivos es su estructura . Se trata de una armazón de vigas cajón que sustentan y abrazan a todo el edificio. El diseño de estos elementos genera unas cavidades que sirven para alojar los gimnasios y el sistema de iluminación natural. Todo este elementos generador de la cubierta está tratado como un manto plegado de grandes escalones. Se parte del chaflán, punto más alto y singularizado del proyecto, para ir bajando lentamente y terminar suavemente en la fachada posterior de la avenida Bogatell. Desde esta calle el edificio muestra un largo frente de baja altura que pone final al proyecto y la operación urbana de la villa Olímpica.
Autor: Franco Fernández"
Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/pavello-municipal-nova-icaria
Av. Icària, 167
Vistas aéreas: Google Maps
No hay comentarios:
Publicar un comentario