"El actual polígono industrial, ahora en fase de reordenación urbanística, fue inicialmente la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, blanqueo, estampados y aprestos de Juan Batlló, fruto de la escisión de uno de los hermanos Batlló que ya tenían una fábrica textil en la calle Urgell. Se inauguró en 1878 y, según el proyecto de construcción de la fábrica, firmado por el ingeniero Juan Antonio Molinero, inicialmente sólo tenía un único edificio, muy alargado, con su chimenea para la salida del vapor. El estilo constructivo y los materiales empleados, ladrillo visto y envigado de madera sobre pilares de fundición, son los típicos de la arquitectura industrial del siglo XIX.
Con el incremento de la producción se construyeron otras naves, una torre de aguas y una nueva chimenea, y se convirtió en una colonia fabril, con su economato y su iglesia. De hecho, el barrio de la Bordeta es fruto del aumento demográfico provocado por la contratación de nuevos trabajadores a la colonia, que alcanzó la cifra de 950. La expansión de la empresa, el aumento del número de trabajadores, fue la causa del desarrollo urbanístico de sus alrededores y de la implantación de nuevas viviendas en torno a la carretera de la Bordeta.
Hacia la década de los sesenta del siglo XX, con la crisis del sector textil, la fábrica quebró. El conjunto fabril fue adquirido por Julio Muñoz Ramonet y se convirtió en un polígono industrial relleno de pequeños talleres. En la actualidad es propiedad de la empresa inmobiliaria Gaudir que tiene proyectada la construcción de viviendas y equipamientos.
Entre ellos destaca la nueva Escuela de Medios Audiovisuales, obra del arquitecto municipal José Mª Julià, el cual ha restaurado y adaptado el edificio del bloque 7, conservando elementos como la torre de aguas o la chimenea."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8891
Carrer Mossèn Amadeu Oller, 9-15 Gran Via, 173-175 / Constitució, 33
"Etapa posindustrial
En el Plan General Metropolitano de 1976 los terrenos de Can Batlló fueron recalificados y destinados a equipamientos y zona verde. Se inició entonces una larga negociación entre la familia Muñoz Ramonet, las administraciones públicas y los pequeños industriales afectados, un proceso de casi 40 años marcado por las reivindicaciones y presiones de las asociaciones vecinales.
Ocupación
En protesta por las continuas demoras, el 11 de junio de 2011 un grupo de vecinos accedieron al recinto y ocuparon una de las naves para transformarla en un espacio comunitario autogestionado. En 2013 el Ayuntamiento de Barcelona inició los primeros derribos en el recinto de Can Batlló, destinados a la construcción de vivienda pública.
Cesión vecinal
El 19 de marzo de 2019, la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona otorga definitivamente la cesión5 por un plazo de 50 años (distribuidos en 30 años más dos prórrogas de 10 años) a la Associació Espai Comunitari i Veïnal Autogestionat de Can Batlló, constituida por los vecinos y vecinas del barrio.
Por primera vez en la historia de Barcelona, Cataluña y España, se ha valorado en un convenio público el balance comunitario que produce la actividad del centro a través del retorno social, con más de 48.000 usuarios en 849 actividades durante 2017, lo que supuso 82.185 horas de trabajo voluntario y cooperativo. Esto supone un retorno de 5€ por cada 1€ aportado por el Ayuntamiento."
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Can_Batll%C3%B3
Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
Aquesta fàbrica té relació amb la fabrica Batlló que hi havia al carrer Escorial ?
ResponderEliminarPasó casi todos los días, espero ver todo terminado
ResponderEliminar