sábado, 4 de diciembre de 2021

30/11/2021 Miradas a la Sagrada Familia CVIII: La estrella de la torre de Maria I

 "Coronada la torre de Maria de la Sagrada Família con la gran estrella 

A las ocho de la mañana han comenzado los trabajos para colocar la gigantesca pieza, con la que el pináculo alcanza los 138 metros de altura

A las ocho de la mañana han empezado los preparativos para subir la estrella de Maria en lo alto de la torre. Con esta tremenda pieza de acero y vidrio de 5,5 toneladas acaba la construcción del pináculo que, con sus 138 metros de altura, es ahora el más alto de la Sagrada Família. El siguiente paso y con el que culminarán los trabajos en esta torre será su iluminación, prevista el día de la Inmaculada. 

La principal amenaza de esta mañana era el tiempo. El día ha amanecido claro pero los técnicos han esperado hasta que el viento ha amainado por completo. Minutos antes de las nueve de la mañana la grúa principal ha girado para proceder a anclar la estrella, ubicada junto a la equina de las calles Provença y Marina, e iniciar su ascenso.

La pieza, de doce puntas y 7,5 metros de diámetro, forma un dodecaedro que a partir de esta mañana cambiará el skyline de la ciudad tanto de día como de noche. A partir del 8 de diciembre la estrella y la torre de Maria entera, con sus 800 ventanas, se iluminará cada noche. 

Esta mañana, a las 9.35 se ha empezado a fijar la estrella a los enganches de la grúa para elevarla hasta lo alto de la torre. El proceso para asegurarla ha tardado unos minutos. Más de un centenar de personas han estado siguiendo desde la calle todo el proceso, un momento histórico en la construcción del templo. Y cuando la estrella ha alcanzado la cima de la torre, el público ha respondido con un aplauso espontáneo desde la calle.  

Para inaugurar la coronación de la torre de Maria, la Sagrada Família ha organizado un acto central para el día 8 de diciembre. El ceremonial empezará a las 10.30 horas a cargo de colles de la cultura popular y seguirá con una audición de sardanes frente a la fachada del Nacimiento. El acto central será la misa a las 18.00 horas oficiada por el Cardenal Joan Josep Omella i Omella con la posterior bendición de la torre. La iluminación de la estrella se podrá seguir en directo en la web estel.sagradafamilia.org.

Paralelamente, se organizarán diferentes actividades para celebrar la inauguración de la torre hasta el 4 de enero. Entre los actos programados, destacan conferencias, concursos escolares y literarios, cantada de villancicos o exhibición de castellers, entre otros."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20211129/7895512/marcha-coronacion-torre-maria-sagrada-familia.html

Fotos de cerca: Rosa María Sales

Fotos desde Montjuich: Ramón Sales












No hay comentarios:

Publicar un comentario