martes, 28 de diciembre de 2021

21/08/2021 Palauet y Bosque Bertran

"Felip Bertran i d´Amat (Barcelona, ​​1835-1911), abogado y político conservador, se instaló en el Putxet después de la urbanización de los terrenos, en 1861. En aquel bosque natural hizo construir un gran edificio señorial de estilo clasicista y posteriormente, compartiendo el enorme jardín privado conocido como el Bosque Bertran, se fueron edificando otras casas unifamiliares para familias de la burguesía barcelonesa. Al lado de la entrada hay una glorieta neoárabe. En 1962, Nicolau Rubió i Tudurí diseñó el actual jardín de la familia Bertran. Entre otros elementos destacados, se encuentra un lago, un torrente de agua natural y unas cuevas, utilizadas como bodega."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14183

Sin información sobre autoría

Carrer Putxet, 17 








 

 Vistas aéreas: Google Maps

"Interesante espacio ajardinado, privado, situado en la falda de poniente del Turó del Putxet donde se ubican diferentes edificios de viviendas unifamiliares arquitectónicamente remarcables.
Con el fin de aprovechar el bosque natural existente como espacio privado (el resto de terrenos se urbanizaron a partir de 1861) se creó un jardín y un pabellón de caza, con una glorieta neoárabe todavía existente. Posteriormente se edificó la gran residencia unifamiliar de planta cuadrada, de planta baja y dos plantas piso con un cuerpo anejo que forma una terraza. En la resolución de las fachadas se usan elementos del repertorio neoclásico (pilastras, frontones...) que, pese a las líneas sencillas del conjunto, le dan gran contundencia.
Destaca el gran balcón corrido sobre la entrada y la terraza sobre el cuerpo bajo. Del interior, aparte de las colecciones que se guardan, destaca el salón, cuyas paredes están pintadas por Fèlix Mestres y que representan, en color sepia, las cuatro estaciones y las artes.
Del jardín debe remarcarse, además del conjunto, la glorieta neoárabe que se encuentra en la entrada.
Con los años se han edificado otras residencias unifamiliares."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/2346/--/--/cp/

10/2022



Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DEL PUTXET
El Putxet es un barrio que existía en la antigua villa de Sant Gervasi de Cassoles, que debía el nombre de Putxet porque era así como se conocía la montaña que se encontraba haciendo frontera con la villa de Gracia, concretamente con los barrios de Vallcarca y de Penitents. Fue una zona totalmente despoblada donde había únicamente una pequeña capilla a donde gustaban ir a rezar los vecinos de la villa de Sant Gervasi de Cassoles. Fue a mediados del siglo XIX que siguiendo la afluencia de gente que estaba recibiendo la villa de Gracia, la villa de Sant Gervasi de Cassoles empezó a urbanizar también con gran mesura sus terrenos limítrofes con Gracia, y esto provocó que se abrieran unas cuantas calles nuevas. Al principio estas calles se destinaron para construir buenas mansiones para la gente adinerada que venía desde Barcelona con la idea de establecer allí su segunda residencia, pero a partir de los años sesenta con la aparición del ferrocarril de Sarriá y más adelante los tranvías eléctricos, la gente empezó a quedarse a vivir allí definitivamente. Una de las calles que se abrió fue precisamente la calle de Putxet que se hizo con el nombre de la montaña que allí existía. La razón era evidente, se trató de una calle que nacía en la Ronda del General Mitre y se iba hacia arriba siguiendo la colina de la antigua montaña del Pulxet, hasta llegar a la calle Manacor que entonces se llamaba calle de la Luna."

No hay comentarios:

Publicar un comentario