martes, 14 de diciembre de 2021

02/12/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Can Vilumara I: Fábrica y chimenea

"Procedentes de Pont de Vilomara, en el Bages, los Vilumara eran una familia de sederos, una parte de la cual se estableció en Barcelona, ​​en el siglo XVII. Abrieron varias sederías en el barrio de Sant Pere y en la parte alta de la actual Diagonal, en Barcelona, ​​hasta que Francesc Vilumara i Bayona decidió trasladar la actividad a L'Hospitalet. 

La nueva fábrica fue proyectada en 1906 por Andreu Audet y ampliada entre 1922 y 1928 por el ingeniero Francisco de Paula Izard, para añadir cuatro nuevas naves. Parece ser -según estudios de Josep Maria Vilumara y Fátima López- que se implantó una organización innovadora del trabajo y que el edificio sirvió de modelo para la fábrica Casarramona proyectada por Puig i Cadafalch. 

Hubo un pabellón dedicado a estudio-taller de la escuela de arquitectura de Francesc Galí, donde Puig y Gairalt, Solanic, Gaudí, Bergós, Bonet, Monegal y otros, debatían sobre temas artísticos. La fábrica estuvo en funcionamiento hasta el año 1982 y, pocos años después, fue habilitada para acoger un Instituto de Enseñanza Secundaria, después de que la presión vecinal evitara su derribo. Las naves están construidas siguiendo el modelo shed de cubierta en dientes de sierra, que facilita la iluminación natural. Los ventanales están encarados a norte, para evitar el deslumbramiento. La estructura interior está a base de vigas y columnas de hierro fundido. 

Inicialmente había siete naves, ampliadas después hasta once. Del conjunto de edificios destaca especialmente la casa del director, de estilo modernista

 Vilumara, Josep M.; López, Fátima: El cuartel de San Pedro. Historia de un barrio escondido de Ciutat Vella. Viena Ediciones y Ayuntamiento de Barcelona, ​​2014

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=605

Avinguda de Josep Tarradellas, 147-169

Fotos: Jordi Noguera














 "Se conserva íntegramente la chimenea de la antigua fábrica de tejidos de seda, una construcción cilíndrica de base hexagonal, de unos 60 m de altura, hecha toda ella en ladrillo visto, con tirantes metálicos. El anillo superior es escalonado y el tramo final está embellecido con un segundo anillo y unas bandas verticales del mismo material."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14968

No hay comentarios:

Publicar un comentario