domingo, 26 de diciembre de 2021

28/08/2021 Facultat de Belles Arts

 "La Escuela de Bellas Artes de Barcelona es la institución docente oficial dedicada a las Bellas Artes en la ciudad española de Barcelona. Sus raíces se remontan a la Escuela de la Lonja fundada por la Junta de Comercio de Cataluña en 1775 en el edificio de la Lonja de Mar.

Esta institución actuó como academia de Bellas Artes en sus principios y, a partir del año 1849, se convirtió oficialmente en la Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona. En ella se formaron muchos de los principales artistas de finales del siglo XVIII del siglo XIX y del siglo XX: Damià Campeny, Mariano Fortuny, Josep Tapiró, Ramón Martí Alsina, Isidre Nonell, Joaquín Mir, Pablo Picasso, Miquel Farré, Ramon Calsina Baró y Josefa González Muñoz, entre otros.

En 1940 el área de Bellas Artes se separó de las enseñanzas aplicadas, factor que dio origen a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge que, en 1978, ​se transformó en la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y la Escuela de Artes y Oficios, que ha conservado el apelativo de escuela de la Lonja

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Bellas_Artes_de_Barcelona

Carrer de Pau Gargallo, 4

Sin información sobre autoría. 

La escultura de bronce de la entrada es "Sant Jordi", de Luisa Granero, realizada en 1966                  (Ver: https://www.ub.edu/museuvirtualub/es/objecte/fartb-1120/)


















Vista aérea: Google Maps  

"La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona acoge nuevos estudiantes en sus aulas desde hace más de treinta y cinco años; actualmente, a dos mil cada curso. Gracias a su situación estratégica, cuenta con una numerosa comunidad de alumnos de diferentes procedencias.

La Facultad de Bellas Artes está ubicada en el Campus de la Diagonal y formada por cinco edificios. Acoge talleres y laboratorios perfectamente equipados, con capacidad para dar respuesta a las necesidades creativas y experimentales de los estudiantes. En ella trabajan más de doscientas cincuenta personas.

La Facultad tiene dos departamentos adscritos y dispone de un centro de investigación interdepartamental y de cinco grupos de investigación consolidados.

Los objetivos de la Facultad son la creación, generación y transmisión del conocimiento científico y artístico en el ámbito de las bellas artes; la conservación-restauración de los bienes culturales y el diseño; la preparación para el ejercicio profesional, y el fomento del pensamiento crítico, moral y cultural del alumnado.

Historia: La Facultad de Bellas Artes tiene su origen en la Escuela Gratuita de Diseño, creada en Barcelona el 23 de enero de 1775. Fue promovida por la Junta Particular de Comercio, cuya prioridad básica era el dibujo, en respuesta a las exigencias de la industria de la época.

En 1849 se transforma en la Escuela Provincial de Bellas Artes, y en las enseñanzas aplicadas a los diferentes oficios se empiezan a impartir también las llamadas artes nobles: pintura, escultura y arquitectura. Casi un siglo más tarde, por el Decreto del 30 de junio de 1940, el área de Bellas Artes se separa de las enseñanzas aplicadas y surge la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, que en 1978 se convierte en la actual Facultad de Bellas Artes.

A lo largo de los años, por las aulas de la Escuela han pasado numerosos alumnos, algunos de los cuales se convirtieron en grandes artistas: Damià Campeny, Mariano Fortuny, Pablo Gargallo, Josep Llimona, Joan Miró, Isidre Nonell, Pablo Picasso y Modest Urgell, entre otros.

Desde la creación de la antigua Escuela Gratuita de Diseño hasta hoy, la institución se ha ido adaptando a las diferentes necesidades y exigencias de su entorno. Durante toda su existencia ha ocupado un espacio propio y ha ido alcanzando los diversos objetivos para los que se creó. No sólo ha sido el lugar donde se aprendía un oficio sino que, en muchos momentos, ha constituido un ágora abierta y un lugar donde aprender a pensar y actuar como artistas."

Ver:  https://www.ub.edu/portal/web/bellasartes/la-facultad

No hay comentarios:

Publicar un comentario