sábado, 18 de diciembre de 2021

21/08/2021 Documentando la Casa Tosquella VII: Estado poco antes de su compra por el Ajuntament

"Barcelona compra la Casa Tosquella, en el Putxet, para convertirla en equipamiento

Toni Sust

Con 114 años de historia y un estado considerablemente depauperado, la Casa Tosquella resiste en pie en el Putxet, en el cruce de la avenida del General Mitre con la calle de Vallirana, gracias a la tenacidad que mostró hace más de 40 años su última inquilina, Maria Dolors Castells. Ella, que vivió en la casa toda su vida, hasta su fallecimiento, en 2017, instó en la década de los 70 a la Diputación de Barcelona a que catalogara la vivienda. Para ello contactó con un diputado de Cultura que luego sería el conseller del ramo con Jordi Pujol, Joan Guitart.

Castells quería impedir con su gestión que las voraces fauces del sector inmobiliario se tragasen la vivienda para hacer un bloque. Lo consiguió. Y gracias a ello, este jueves dos tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle y Jordi Martí, han podido anunciar que el consistorio comprará la casa por 1,2 millones de euros con el fin de convertirla en un equipamiento para el Putxet i el Farró. En concreto, un casal para gente mayor, en una zona en la que este sector poblacional abunda, aunque el destino final está por confirmar y se hablará con las entidades del barrio.

La Casa Tosquella data de 1907, cuando el arquitecto Eduard M. Balcells i Buigas la hizo mediante una reforma de una vivienda de veraneo preexistente, erigida en 1889 por el maestro de obras Juan Caballé por encargo de Antoni Tosquella. Balcells era sobrino de Gaietà Buigas (autor de la estatua de Colón) y primo de Carles Buigas (creador de la fuente de Montjuïc). La operación, como otras cerradas últimamente por el ayuntamiento, se sufragará con un fondo presupuestario propuesto por el grupo municipal de ERC para comprar edificios singulares a cambio de su apoyo a las cuentas vigentes de la ciudad.  

A la venta en wallapop

La casa, catalogada desde 1974 con el grado de BCIN (Bé Cultural de Interès Nacional), suscitó no poca sorpresa cuando salió a la venta en Wallapop por un precio de 1,4 millones. Al final, el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los familiares con derechos sobre la vivienda, que este jueves no permitieron a los medios de comunicación visitar su interior. La Casa Tosquella cuenta con una superficie de 867 metros cuadrados, de los cuales 224 corresponden al edificio y el resto, al jardín.

Según un informe de la Dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio que el ayuntamiento elaboró en 2019, el estilo del inmueble corresponde al modernismo más ornamental en su interior y en su exterior, con estilo arabizante.

Reacciones

ERC ha recordado su papel en el proceso previo al acuerdo por la Casa Tosquella. Lo ha hecho el concejal Jordi Coronas en un mensaje en la red social Twitter: “Hoy se hace oficial la adquisición de la Casa Tosquella. Una exigencia presupuestaria de ERC en 2021 reivindicada también por los vecinos y las vecinas”. El concejal de Junts per Catalunya Jordi Martí Galbís, que ha asistido a la presentación del acuerdo, se ha felicitado por el anuncio de la adquisición y ha reclamado al gobierno de Barcelona en Comú y el PSC que concrete el calendario de la rehabilitación de la casa y que abra un proceso participativo con los vecinos para acordar los usos que tendrá. 

Ver: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20211118/barcelona-compra-casa-tosquella-putxet-12868077

Carrer Ballester, 4-6 















  

















Vista aérea: Google Maps

 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler


"CARRER DE BALLESTER
La antigua villa de Sant Gervasi de Cassoles se unió a la ciudad de Barcelona en el año 1897 configurando los actuales barrios del Putget, el Farro, la Bonanova y Galvany. Los barrios más pomposos fueron el de la Bonanova y el de Galvany porque eran los que estaban más cerca de la sierra de Collserola. Eso les proporcionaba una naturaleza copiosa y ostentosa, que en el tercer tercio del siglo XIX llamó la atención de los muchos indianos catalanes que venían cargados de fortuna de las tierras americanas. Fueron estos ricos catalanes los primeros que empezaron a construir sus grandilocuentes mansiones en esta zona natural de la villa de Sant Gervasi de Cassoles. Esto indujo a la apertura de nuevas calles que con el tiempo se fueron llenando de casas de pisos también destinadas para la burguesía más acaudalada. La barriada del Putget bien cercana al barrio de Vallcarca i els Penitents se abrió en un pequeño montículo de la montaña de Collserola, que le dio el nombre de Putget porque es así como se define un pequeño monte en catalán. Fue una zona que atrajo a infinidad de artesanos, artistas, gente de profesiones liberales, comerciantes y una gran variedad de familias también con posibles, que optaron por construirse sus casitas unifamiliares dando pie también a la apertura de nuevas calles. Calles como por ejemplo la calle de Ballester que es la que ahora nos concierne. La calle de Ballester nace en la avenida de Vallcarca en el barrio de Vallcarca i els Penitents, y cruzando buena parte del barrio del Putget llega hasta la Ronda del General Mitre colindando con la calle de Zaragoza. Se abrió en el año 1861 con el nombre de calle de Riego con toda seguridad por rendir homenaje al teniente coronel liberal don Rafael Riego Florez. Estuvo poco tiempo con el nombre de Riego porque en el año 1875 el consistorio de la villa de Sant Gervasi de Cassoles anuló el nombre de calle Riego y le puso el nombre de calle de Sant Antoni Abad. Y con el nombre de calle de Sant Antoni Abad se estuvo manteniendo esta calle hasta el año 1907 que el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy observando que ya existía en la parte vieja de la ciudad otra calle con el nombre de Sant Antoni Abad, procedió a eliminar el nombre de la calle del barrio del Putget, y le puso el nombre de calle Ballester. Se la dedicaba a quien fue don Joan Ballester i Ayguals d'Izco, un pintor y escenógrafo de teatros valenciano nacido en Vinarós Castellón en el año 1835. Muy joven se vino a vivir a Barcelona donde falleció con solo treinta y tres años en 1868. El alcalde señor Sanllehy quiso mantener viva su memoria poniendo el nombre de su apellido Ballester en la antigua calle de Sant Antoni Abad del barrio del Putget. Esta es la historia de por qué existe una calle calle en la barriada barcelonesa del Putget, que desde el año 1907 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la calle de Ballester."

No hay comentarios:

Publicar un comentario