miércoles, 8 de diciembre de 2021

04/12/2021 Prat de Llobregat. Església de Sant Pere i Sant Pau II: Interior

"La Església de Sant Pere i Sant Pau, es un templo dedicado al culto católico, bajo la advocación de Sant Pere i Sant Pau  (patrones de la ciudad), situado en la Plaça de l'Església del Prat de Llobregat. Su construcción se inició en el siglo XVI, y no finalizó hasta el siglo siguiente. 

Historia

Independencia parroquial

En 1544 el Prat obtiene la independencia parroquial respecto de Sant Boi y Provençana gracias a la bula otorgada por el Papa Pablo III, que fue ratificada dos años después. En 1556 se inicia la construcción de la iglesia en el mismo sitio donde se habían comenzado las obras unos años antes.

Primera reconstrucción
En 1580 se inicia la construcción de una nueva iglesia, que sustituirá a la anterior, ya que hacia 1579, una gran riada dejó el templo y la casa rectoral completamente arruinadas. Después de muchos obstáculos en su construcción, en 1678 se terminó el campanario y el portal mayor. Pero en 1709 el templo volvió a quedarse sin campanas. Y posteriormente, se adquirió una, de la que incluso se sabe su peso (17 quintales, 2 arrobas y 15 libras), se cubrió la parte superior del coro y de los altares de Nuestra Señora del Roser y San Isidro. Quedando así la obra más afianzada. El templo tenía una mezcla de elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Incendio y derribo
El 20 de julio de 1936, un grupo de la FAI (con algunos pratenses) procedente del barrio de la Torrassa de L'Hospitalet, incendió la iglesia junto con la rectoría. Fue derribada durante la guerra civil, entre 1936 y 1939. En 1939 el cine Moderno, se habilita como iglesia.

Segunda reconstrucción
A partir de 1939 se constituyó la "Junta de Recontrucción del Templo Parroquial de El Prat de Llobregat", que con las ayudas oficiales y el dinero conseguido a través de los actos que organizaba, promovió la construcción del conjunto antiguo del actual templo. El arquitecto municipal, Joaquim de Moragas Ixart, proyectó un templo neogótico del que sólo se llegó a construir la cripta, junto con el campanario y la rectoría. En el interior de la cripta destacan las pinturas murales de Josep Bages. Después el culto vuelve a la cripta de la iglesia, que es bendecida en 1948. Unos años más tarde, entre 1969 y 1971, se construye el resto del templo actual de la iglesia, obra del arquitecto Robert Terradas Via . Fue bendecido en 1971." 

Ver: http://www.wikiprat.cat/Esgl%C3%A9sia_de_Sant_Pere_i_Sant_Pau

Plaça de l'Església, Prat del Llobregat

 

 

 

 

































 

29)10/2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario