miércoles, 8 de diciembre de 2021

07/10/2019 Reial Monestir de Santa María de Pedralbes V: Mirador de San Rafael o del Archivo

 "La llegada de sor María de Aragón al monasterio de Pedralbes vino a ratificar el cierre del monasterio al exterior. No obstante, es también en este momento cuando se construye y se cubre el mirador sobre la sala capitular, que permite la visión sobre el llano de Barcelona, y el de San Rafael, sobre el dormitorio, con vistas a Collserola.

A mediados del siglo XVI, se adosó a la fachada exterior del dormitorio un nuevo edificio de pequeñas dimensiones destinado a acoger nuevas celdas privadas. Poco tiempo después, se le añadió la torre conocida como «mirador de San Rafael», que ofrecía vistas sobre el monasterio.

Según algunos datos, el archivo histórico del monasterio se conservó hasta el 16 de junio del año 1801 en la antigua capilla de San Miguel, situada en el claustro del monasterio. Tal y como indica este documento, en aquel momento la abadesa Maria Bernada Agustí decretó que el fondo fuese trasladado a una estancia de tamaño más adecuado y ubicada en un lugar más resguardado, junto al dormitorio.

Transcripción del fragmento:

Sor Maria Bernarda Augustí per la gracia de Deu, abadessa de est monestir de Pedralbes, havent elegit per arxiu la capella de sant Rafael construhida dins lo Dormidor com a lloch mes recondit y proporcionat, y dexat los demes quartos y Miranda per habitació de sor Maria Magdalena Llobet, actualment vicaria, determino y ordeno ab consell de las senyores ex abadesas, presidentas y discretas de la comunitat abaix firmadas, que tota la dita habitació que es al present de sor Maria Magdalena y serà durant la sua vida natural, quede despues de la sua mort per capella abadial, obligantse la comunitat a costejar los gestos que se oferescan per la conservació del edifici. Aixi ho disposo, y ho firmo y ho sello en 16 de juny any 1801."

Ver: https://monestirpedralbes.barcelona/rereelsmurs/es/evolucion/04-les-celles-del-dormitori-i-el-mirador-de-sant-rafael-cast

 












                                                          Vista aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario