viernes, 17 de diciembre de 2021

12/09/2021 Lleida. Guissona.Parc Arqueològic

 "Las primeras excavaciones arqueológicas se realizaron en 1933, aunque ya en el siglo XVI, los eruditos tenían identificada la ciudad de Iesso. La primera intervención arqueológica, en los años treinta, fue llevada a cabo por el Servicio de Investigaciones del Instituto de Estudios Catalanes y dirigida por Josep Colomines. Se trató de una excavación preventiva, a raíz del hallazgo esporádica de construcciones y cerámicas antiguas en la plaça del Vell- Pla de Guissona que se dataron del bronce final y de la primera edad del hierro. 

Después de esta excavación fue un largo periodo de casi 40 años, en los que no se llevaron a cabo excavaciones sistemáticas y es el momento en que habitantes de Guissona recogieron piezas diversas, algunas de gran valor arqueológico. 

La actividad arqueológica volvió en 1975, a raíz de unos hallazgos en unos campos de cultivo situados al norte de la población. Los restos descubiertos se interpretaron como parte de un edificio termal de época romana, pero la excavación no pudo ser completada en ese momento, y es actualmente cuando se está trabajando en esta zona. 

La excavación los años 70 continuó en otros puntos del yacimiento y así se obtuvieron las primeras secuencias estratigráficas y una primera aproximación cronológica de la ciudad. Además, se evidenció que una parte de la ciudad romana restaba bajo de zonas no urbanizadas y campos de cultivo. 

En 1983, la Generalitat de Catalunya llevó a cabo trabajos de prospección para la delimitación de la zona norte del yacimiento y los resultados de esta intervención permitieron descubrir restos de la muralla y la puerta norte. En los años 80, el plan urbanístico de Guissona estableció el área como una zona de reserva de suelo, destinada al futuro Parque Arqueológico. Posteriormente, en 1990 la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Guissona compraron la parcela, denominada Camp Primer, espacio que se convirtió en el embrión del proyecto. Y ya a partir de este año, verano tras verano, se han sucedido las excavaciones en el Parque, mediante más o menos recursos. "En 1995 el yacimiento fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya." 

En 1999, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat compró tres parcelas más y a partir de 2004, con un convenio de alquiler con derecho a excavación se ha terminado por constituir todo el espacio del actual Parque Arqueológico. "

Ver: https://museudeguissona.cat/historia-recerca-parc-arqueologic/

 Fotos; Jordi Noguera

 Cadáver de chica encontrado en la Fosa 1, fechada en torno al año 100 aC.
 



























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario