jueves, 9 de diciembre de 2021

08/12/2021 Miradas a la Sagrada Familia CIX: La torre de Maria inaugurada

 "La estrella de la Sagrada Família ya ilumina Barcelona

A 138 metros de altura
Tras la bendición de la torre de Maria, cientos de personas han seguido desde la calle la simbólica iluminación

A 138 metros de altura, la estrella que corona la torre de Maria de la Sagrada Familia se ha encendido por primera vez esta noche para iluminar a partir de ahora el skyline de Barcelona. La jornada ha comenzado con un ceremonial de cultura popular en el interior de la basílica. Por la tarde, tras la celebración litúrgica presidida por el cardenal Joan Josep Omella, se ha bendecido y encendido la que es, por ahora, la torre más alta de este templo y símbolo barcelonés. 

Ni el frío ni el intenso viento han impedido que esta tarde cientos de personas siguieran desde la calle la iluminación de la estrella. La expectativa era grande en Barcelona y más allá. Decenas de televisiones extranjeras han testimoniado el momento y a través de la web oficial del templo, miles de personas han seguido el acto en directo. 

De forma virtual han participado en el encendido de la estrella durante los últimos días 458.927 persones que desde 122 países han contribuido a la simbólica iluminación de la estrella, que se instaló en lo alto de la torre el pasado 29 de noviembre y que se iluminará hasta después de las fiestas de Navidad a diario entre las 18 y las 22 horas.

En la homilía previa al encendido de la estrella el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha remarcado que, "sin pretenderlo, el templo de la Sagrada Familia es el emblema de Barcelona" y uno de los templos más "hermosos e impresionantes de todo el planeta".

El acto religioso ha incluido una mensaje del papa Francisco, que ha pedido que la estrella de la torre de Maria de la Sagrada Família favorezca gestos cotidianos de amor, fraternidad y atención con los más desfavorecidos.

El papa ha grabado un mensaje con "un saludo especial a los más pobres de Barcelona, a los enfermos, a los afectados por la pandemia de la COVID-19, a los ancianos, a los jóvenes que por diferentes situaciones ven comprometido su futuro, a las personas que están viviendo momentos de dificultad". También ha rezado para que los barceloneses hagan de su ciudad un lugar "más habitable y acogedor para todos". El Papa se dirigió de forma concreta a "aquellas personas que desempeñan roles de mayor responsabilidad" para que tengan "sabiduría, prontitud en el servicio y amplitud de miras", y criticó que a veces las sociedades son las responsables de que mucha gente viva en la pobreza y la exclusión.

Construida con vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas, la estrella tiene un diámetro de 7,5 metros, pesa 5,5 toneladas y ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Ahora, con sus 138 metros de altura la torre de Maria es la más alta de la Sagrada Família y sólo quedará superada por la torre de Jesucristo que, una vez finalizada alcanzará los 172 metros de altura. 

Castellers y gegants en el interior del templo 

Por la mañana, la Sagrada Família ha acogido en su interior un ceremonial de cultura popular, con la actuación, entre otros, de la Cobla Sant Jordi–Ciutat de Barcelona,el Esbart Gaudí y los Castellers y los Gegants de la Sagrada Família ante la atenta mirada de los 400 afortunados en el sorteo de las entradas para el acto. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también asistió al acto matinal reivindicó “la historia entrelazada” que comparten la Sagrada Família y la cultura popular de la ciudadanía catalana."

  Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20211208/7915900/estrella-maria-sagrada-familia-ilumina-barcelona.html?jwsource=cl

Fotos y video en vivo: Rosa María Sales

Fotos media: Ramón Sales 

 
















1 comentario: