lunes, 27 de diciembre de 2021

10/09/2021 Lleida. Preixens. Sant Pere de Preixens

"Sant Pere de PreixensS

Sant Pere de Preixens es la iglesia parroquial, de estilo neoclásico, de Preixens (la Noguera) protegida como bien cultural de interés local. La iglesia parroquial de Sant Pere, situada en un lugar elevado, es una pequeña construcción muy simple, que queda encajada entre los edificios adyacentes. La iglesia de Sant Pere está en la parte alta del núcleo de Preixens, al este del edificio del ayuntamiento y al sur de la colina dominada por el castillo de Preixens. El edificio se encuentra aislado, situado en un plano intermedio entre el castillo y la plaça Major (Placa de la església), con la puerta encarada al oeste y la cabecera situada sobre el desnivel que separa este plano de la calle que bordea el núcleo por el este (Carrer del Corral Nou).

Se trata de una iglesia de pequeñas dimensiones, de una sola nave, con campanario de base cuadrada y tejado a doble vertiente con la cumbrera perpendicular a la fachada. Ésta, hecha con sillares de arenisca bastante regulares, está dominada por el portal de acceso y la torre del campanario a la derecha, hecha con el mismo aparato. La puerta está enmarcada por un arco de medio punto de nueve grandes dovelas del mismo tamaño reseguidas en el exterior por un guardapolvo moldurado que incluye un escudo (actualmente liso) sobre la dovela clave. Encima de este escudo, se abre una aspillera de pequeñas dimensiones acabada en medio punto.

El aparato es de sillares regulares en todo su conjunto, y muy restaurado en la parte posterior del edificio. La fachada presenta una progresiva disminución del tamaño del sillar, el cual, a la altura de la apertura sobrepuesta a la puerta, varía en su calidad.

El acceso a la iglesia es un arco de medio punto, enmarcado por un conjunto de grandes dovelas reseguidas por un guardapolvo que incluye el escudo situado sobre él. Este marco, desproporcionado respecto a las dimensiones de la apertura, marca el eje de simetría, junto con la ventana de arco de medio punto. La cubierta a dos vertientes de la nave de la iglesia no es visible en la fachada por la inclusión en un lado de un campanario de planta cuadrada, que rompe la simetría.

El campanario cuadrado y con cuatro aberturas también terminadas en arcos de medio punto, está rematado por un tejado a cuatro vertientes (piramidal) sobre un alero de tres niveles de ladrillo y teja.

Tras el primer tercio en sentido longitudinal desde la fachada principal, el edificio se ensancha a ambos lados, probablemente para meter en el interior un crucero con bóveda de arista, levantado sobre pilastras y decorado según el canon neoclásico."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Preixens

Fotos: Jordi Noguera  














 


No hay comentarios:

Publicar un comentario