domingo, 1 de agosto de 2021

13/01/2021Atril conmemorativo: Asesinato de Francesc Layret

"A las 12 horas del 11/27/2020, se colocó un atril de memoria dedicado a Francesc Layret en la calle de Balmes, 26, donde vivía y lo asesinaron.

Francesc Layret (1880-1920) y Lluís Companys (1882-1940) son dos figuras políticas fundamentales del republicanismo de izquierdas en Cataluña y en España. Amigos desde la juventud -se conocieron en las aulas del Liceo Políglot-, ambos estudiaron Derecho en la Universidad de Barcelona. Allí destacaron por su compromiso con la educación como herramienta de dignificación y difusión de los valores democráticos. De este espíritu surgió, por ejemplo, la Asociación Escolar Republicana y el Ateneo Enciclopédico Popular, que llegó a tener cerca de 25.000 socios y por donde pasaron personalidades como Federico García Lorca, Joan Salvat-Papasseit, Ángel Pestaña o Salvador Seguí.

Comprometidos con la justicia social, el republicanismo y el catalanismo, ambos fueron concejales del Ayuntamiento de Barcelona. Compartieron militancia a varias fuerzas políticas, como Unión Republicana, Solidaritat Catalana o el Partido Republicano Catalán, fueron impulsores, y colaboraron en publicaciones como La Lucha, diario de carácter antimilitarista y antimonárquico dirigido por Marcelino Domingo o El Porvenir, fundado por Layret y dirigido por Companys.

Como abogados ejercieron el derecho para la defensa de los trabajadores, poniéndose al servicio del movimiento obrero y en particular de los anarquistas de la CNT, sindicato mayoritario de la época con cerca de medio millón de afiliados. Poco después de la huelga de la Canadiense -durante la que encarcelaron Companys-, el gobernador civil de Barcelona, ​​Severiano Martínez Anido, ordenó la detención, entre muchos otros sindicalistas, republicanos y nacionalistas, de Seguí y Companys. El 30 de noviembre de 1920, cuando Layret, que entonces era diputado en las Cortes, se disponía a entrevistarse con el alcalde de Barcelona para interceder por ellos, al salir de casa fue asesinado por pistoleros de la patronal catalana al amparo del Estado." 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2020/11/27/lajuntament-de-barcelona-celebra-les-jornades-francesc-layret-i-lluis-companys-un-projecte-contemporani/

Carrer Balmes 26








No hay comentarios:

Publicar un comentario