"A las 12 horas del 11/27/2020, se colocó un atril de memoria dedicado a Francesc Layret en la calle de Balmes, 26, donde vivía y lo asesinaron.
Francesc Layret (1880-1920) y Lluís Companys (1882-1940) son dos figuras políticas fundamentales del republicanismo de izquierdas en Cataluña y en España. Amigos desde la juventud -se conocieron en las aulas del Liceo Políglot-, ambos estudiaron Derecho en la Universidad de Barcelona. Allí destacaron por su compromiso con la educación como herramienta de dignificación y difusión de los valores democráticos. De este espíritu surgió, por ejemplo, la Asociación Escolar Republicana y el Ateneo Enciclopédico Popular, que llegó a tener cerca de 25.000 socios y por donde pasaron personalidades como Federico García Lorca, Joan Salvat-Papasseit, Ángel Pestaña o Salvador Seguí.
Comprometidos con la justicia social, el republicanismo y el catalanismo, ambos fueron concejales del Ayuntamiento de Barcelona. Compartieron militancia a varias fuerzas políticas, como Unión Republicana, Solidaritat Catalana o el Partido Republicano Catalán, fueron impulsores, y colaboraron en publicaciones como La Lucha, diario de carácter antimilitarista y antimonárquico dirigido por Marcelino Domingo o El Porvenir, fundado por Layret y dirigido por Companys.
Como abogados ejercieron el derecho para la defensa de los trabajadores, poniéndose al servicio del movimiento obrero y en particular de los anarquistas de la CNT, sindicato mayoritario de la época con cerca de medio millón de afiliados. Poco después de la huelga de la Canadiense -durante la que encarcelaron Companys-, el gobernador civil de Barcelona, Severiano Martínez Anido, ordenó la detención, entre muchos otros sindicalistas, republicanos y nacionalistas, de Seguí y Companys. El 30 de noviembre de 1920, cuando Layret, que entonces era diputado en las Cortes, se disponía a entrevistarse con el alcalde de Barcelona para interceder por ellos, al salir de casa fue asesinado por pistoleros de la patronal catalana al amparo del Estado."
Carrer Balmes 26
No hay comentarios:
Publicar un comentario