martes, 17 de agosto de 2021

17/08/2021 Antiguo Cinema y Bar Liceo

 "Construido al final de la década de los 50, en el mismo emplazamiento donde se encontraba el antiguo cine Liceo (1914 hasta 1956) por Antoni de Moragas i Gallissà. El edificio se proyectó en una parcela bastante irregular, consecuencia de la evolución urbana del lugar. Es por este motivo, que el arquitecto optó por una disposición basada en colocar la sala de proyecciones en toda la altura envuelta por un volumen en forma de "L", donde se alojaban el resto de elementos del programa, como un bar, salas de reuniones, oficinas, una zona de servicios, diferentes almacenes y las comunicaciones verticales. Esta disposición resolvía todos los requerimientos de una manera óptima y elegante. Desde encajar una magnífica sala de proyecciones, de más de 1500 butacas repartidas entre platea y piso; pasando por permitir y compatibilizar los diferentes accesos y circulaciones dentro del edificio, evitando el conflicto entre el bar, centro social y el cine; hasta conseguir generar un perfecto almohada acústico entre la sala de proyecciones y el ruidoso calle de Sants. Como no podía ser de otra manera, resultó un edificio complejo con una planta orgánica fruto de las diversas interrelaciones del programa. Donde destacaba una barra de 32m de longitud, que se podía segregar con varios paneles móviles a fin de poder servir en el bar y en el cine a la vez. Desgraciadamente, y ya desde hace unos años, del proyecto original poco queda; más allá de la fachada de composición abstracta propia del lenguaje moderno, y de la barra rota y modificada. La sala de proyecciones se conserva, aunque en desuso y muy maltratada, sin butacas y con modificaciones sustanciales. Actualmente, el edificio lo ocupan una escuela de baile, un gimnasio y una tienda de electrodomésticos. 

 Autor: Lluís Andreu Sotelo 

Este edificio se encuentra situado en un solar en esquina y el programa se divide en dos partes: una sala de cine y un centro de actividades sociales para el barrio. Moragas decidió colocar la sala de cine en la parte interior del solar y encajar el centro social en el perímetro de las dos fachadas, ocupando una amplia franja en L que actúa como barrera acústica para la sala de cine.
El acceso al edificio se realiza a través de un vestíbulo de grandes dimensiones que está equipado con una barra de bar ondulada de 32 metros de longitud, una de las más largas de Barcelona. El resto de la planta baja y el altillo están ocupados por mesas de bar y una sala de billares. En sección, se observan otras dos plantas situadas por encima del vestíbulo y por debajo del plano inclinado del anfiteatro que están destinadas a las actividades sociales del barrio. La primera se utiliza como sala de reuniones y la segunda contiene las oficinas de varias entidades deportivas. Por otro lado, la enorme vidriera de la fachada principal ofrece una percepción cinematográfica de la actividad del edificio desde el exterior. El color, los materiales, los pequeños saledizos y las zonas opacas ayudan a concebir una composición abstracta de la fachada.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Font: DOCOMOMO Ibérico"

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/cinema-i-bar-liceo

 C. de Sants, 88








 






 

 



Fotos antiguas en https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/cinema-i-bar-liceo

"En el mismo solar había existido el 'Cine Liceo', que se decidió reformar de forma que el local fuera cine y al mismo tiempo un centro de actividades del barrio. La forma de la parcela condicionó mucho la solución del programa, interrelacionando los diferentes espacios. El arquitecto Moragas partir de una reforma integral con soluciones ligeramente arriesgadas; por ejemplo, la inclinación estudiada para la sala de proyecciones fue de 15º, cifra límite para evitar caídas de los espectadores que, en cambio, conseguían evitar problemas de visualización. Al mismo tiempo, los materiales utilizados ayudaron a obtener una acústica inmejorable.
La solución de una enorme vidriera como fachada principal permite ver desde el exterior como se organiza el edificio interiormente. Estamos en el momento en que Moragas se acerca, en la práctica, a soluciones experimentadas en el norte de Europa, concretamente a los principios de Alvar Aalto ya experimentados en el pabellón de Finlandia para la Exposición de Nueva York de 1939" 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/1668/--/--/cp/

Gracias por su aportación a: Jaaquin Conesa Sierra

"Mira ayer vi en Filmin la película de García Beleta los Atracadores ( fantástica ) y sale este edificio con el altillo del Bar, el Pabese y los pilares recubiertos de gresite, muy de aquella época gloriosa de la arquitectura de Barna."
 
Vista aérea: Google Maps
 
Gracias por su aportación a:
"Muy buena informacion. Hay magnificas fotos de Català Roca. Incluso me lleva a recuerdos de infancia. Acompañaba a mi padre a las visitas de obra , los sábados por la tarde!. Me daba una moneda para que , con una chocolatina, fuera dando vueltas a la manzana.
Arenas, Gayarre, Liceo: los cines que construyó en la carretera de Sants. Para el mismo cliente del Femina y el Kursaal 
Allí estuvo ubicada la Union Deportiva de Sants que organizaba la Volta a Catalunya
El empresario era Juan Estrada." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario