domingo, 29 de agosto de 2021

28/08/2021 Escola Universitària d'Estudis Empresarials

"Construido entre 1955-59 por Rafael García de Castro y Javier Carvajal Ferrer, es uno de los primeros edificios proyectados en la zona universitaria de la Diagonal. Está articulado por un gran cuerpo rectangular muy largo, de cinco pisos, cuya fachada está formada por una estructura reticular vista que elimina los tramos de muro ciego y le proporciona una gran luminosidad. A ambos lados de este cuerpo están situados los edificios anexos, biblioteca, aula magna, cafetería y despachos, con una volumetría mucho más baja." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6230

Av. Diagonal, 694  


















 


Vista aérea: Google Maps

"El proyecto afronta la ubicación de una gran facultad universitaria en el marco de la ordenación urbanística creada por la avenida Diagonal y por la emergencia de la modernidad arquitectónica propia de aquellos años. El programa se distribuye en función de las servidumbres estructurales. Las grandes aulas y la sala de actos se colocan en la planta baja, para evitar desplazamientos mecánicos verticales. Estos espacios reciben la luz cenitalmente a través de unas claraboyas esféricas. Las estancias más pequeñas y diseminadas s 'alojan en un bloque longitudinal de cinco plantas, con una estructura regular y modulada: 12 metros de luz de fachada a fachada, y módulos de 3 metros en sentido transversal, que generan una ventana repetida de extremo a extremo. La gran superficie ocupada por la planta baja queda atenuada por unos patios de luz situados entre las aulas y los pasillos, que organizan todas las circulaciones por medio de una configuración anular. "

Autor: Maurici Pla

Font: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

"Este proyecto fue el ganador de un concurso de anteproyectos y tuvo que adaptarse a un cambio de emplazamiento. Se trata de una ordenación urbanística para el nuevo campus universitario de Barcelona, donde predominan los grandes espacios abiertos y es deudora de los CIAM. El edificio responde a una estética propia del Estilo Internacional, un tanto brutalista en la manera de expresar la estructura y los materiales.
El proyecto se desarrolla claramente en dos partes: un bloque longitudinal de cinco plantas, que permite aprovechar la mejor orientación posible, y un zócalo de una y dos plantas que contiene los locales que necesitan una estructura distinta, como las grandes aulas y el salón de actos. Esta disposición también permite simplificar los desplazamientos verticales mecánicos.
La estructura de hormigón armado del bloque consiste en luces de 12 m entre soportes en las fachadas y módulo de 3 m a lo largo de cada fachada, lo cual facilita la distribución de locales que no se adaptarían a una estructura más densa. El resultado es un bloque con muchas ventanas y muy transparente. En cambio, la estructura del zócalo es más opaca y se adapta a cada caso."

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Font: DOCOMOMO Ibérico

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/escola-universitaria-destudis-empresarials-de-la-ub

No hay comentarios:

Publicar un comentario