domingo, 15 de agosto de 2021

30/10/2020 Jardins Moragas

 "Los Jardines de Moragas son un pequeño y coqueto espacio verde en una poblada manzana de Sant Gervasi, en una de las zonas mas tranquilas de la ciudad. El pequeño parque (menos de la mitad de una hectárea) está rodeado de grandes edificios residenciales construidos durante el desarrollismo, haciendo de los jardines un lugar muy frecuentado por los vecinos de la zona.

Fueron inaugurados en enero de 1959, coincidiendo con las fiestas de la Liberación de Barcelona (nombre que recibía según terminología oficial, la entrada de las tropas de Franco en Barcelona) , en un evento que contó con la presencia de personalidades como Juan Antonio Samaranch o el teniente de alcalde de Barcelona. Por entonces, la ciudad tenia una alarmante necesidad de espacios verdes acondicionados.

Los Jardines de Moragas son curiosos, pues están instalados en lo que fuera los terrenos ocupados por la Torre Lledó, una preciosa masía que pertenecía al empresario Francesc Moragas Yxart, quien al fallecer donó el terreno y la propiedad a la ciudad de Barcelona.

Paseando por este rincón escondido podemos aun descubrir vestigios de lo que fue el jardín privado de Moragas, como bancos de piedras, detalles escultóricos decorativos o las espectaculares palmeras que mandó plantar a principios del siglo XX.

Joan, cuyos abuelos fueron amigos de los Moragas-Yxart nos recuerda lo siguiente:

Pertenecía a la familia Moragas-Yxart , grandes amigos de mis abuelos y la casa que había se llamaba Torre Lledó, de aquí el antiguo nombre de Lledó del distrito , La gran casa estuvo en pie hasta 1957/58, cuando los propietarios hicieron donación al ayuntamiento del jardín y a la Iglesia de una porción en la esquina inferior de la calle Madrazo para construir la parroquia de san Ildefonso . Era una finca muy grande que en sus orígenes llegaba hasta la calle Herzegovina. Se aprovecho la donación para ampliar la calle Aribau ya que esta hasta entonces no llegaba a Via augusta y era una calle estrecha que se llamaba Calle Lanuza.
La familia Moragas era una familia “benestant”de Barcelona, eruditos y rodeados de grandes personajes históricos y culturales , El donante del jardín por ejemplo fue uno de los “fundadores” del Palau de la Musica, de hecho el Orfeó actuó en los Jardines de la Torre Lledó diría que antes de la guerra civil .

Ver: https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2013/07/19/los-jardines-de-moragas-un-parque-publico-en-el-patio-de-un-chalet-1959/




unnamed (3)

Representación de la Torre Lledó: https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2013/07/19/los-jardines-de-moragas-un-parque-publico-en-el-patio-de-un-chalet-1959/


No hay comentarios:

Publicar un comentario