domingo, 22 de agosto de 2021

19/09/2020 Lleida. Balaguer. Plaça Mercadal

 "La plaça del Mercadal de Balaguer és la plaça porxada més gran de Catalunya

  • Escrit per EL MERCADAL

La plaza Mercadal nos la encontramos una vez llegamos a la parte baja de la ciudad, la plaza porticada más grande de Cataluña. La formación de esta plaza se inició durante el siglo XIV, cuando los judíos fueron obligados a establecerse fuera de la ciudad, más allá del barrio del Castillo y del de San Salvador, que se había desarrollado después de la conquista cristiana del 1105.

La expulsión de la comunidad judía fuera del casco urbano del Balaguer medieval, en 1333, significó una transformación importante para el futuro de la ciudad, con el crecimiento urbano hacia el sur -juderia- y la construcción de unas nuevas murallas que, empalmadas a las antiguas a partir del Portal del Hielo, rodeaban toda la ciudad. La plaza se encuentra pues, en el amplio espacio vacío que separaba la judería del barrio cristiano y que servirá para el mercado.

La plaza ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de los siglos. La construcción del Puente Nuevo en 1940, cuando la ciudad se extendía al otro lado de río, es motivo de transformación de la plaza con el derribo de una casa (Ca l´Alòs) para facilitar la apertura de una calle (el Passatge Gaspar de Portolà) que enlaza la plaza con el puente y el nuevo barrio del Davant Balaguer.

Durante los últimos años ha sufrido varias urbanizaciones y modificaciones hasta llegar al estado actual, producto de la última reforma del año 1994. Un aspecto a destacar de esta reforma ha sido la desaparición de las aceras al hacerla de un solo nivel y la posibilidad de pórticar por completo toda la plaza (un edificio junto a la calle Mayor dificultaba desde hacía muchos años esta posibilidad).

El Mercadal de Balaguer es la plaza medieval porticada más grande de Cataluña. Con una superficie de unos 7000 metros cuadrados (con las partes porticadas 9875 metros) y de forma sensiblemente rectangular, está rodeada por un porche en todo el perímetro. Los primeros árboles fueron plantados en 1910.

El gran espacio de la plaza, con una leve pendiente en dirección al río, contrasta con la trama pequeña y rota de las calles de la parte vieja de la ciudad. Y es por eso que la plaza parece todavía mucho mayor. El aspecto más característico de la plaza son los soportales que lo rodean. La ausencia de normativas, que regularan los parámetros y los tamaños de los edificios, permitió una gran variedad de fachadas y de tipos de arcos que le otorgan un carácter muy particular.

En la plaza se encuentra también el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, que fue construido a mediados del siglo XIX. A lo largo de los años ha sufrido muchas reconstrucciones y variaciones, especialmente en su fachada. El edificio actual se construyó a mediados de los años 60.

El mercado de los sábados, uno de los más importantes de la Cataluña Occidental, se hace en la plaza, invadida por una gran cantidad de paradas y donde se reúne mucha gente de Balaguer y la comarca.

El diseñador gráfico e ilustrador Arnau Torrent ha creado y colgado este año 2017 en las redes un cartel en el que se informa de los datos de las dos plazas (Vic y Balaguer) una vez contrastadas con las oficinas técnicas de las respectivas ciudades. El resultado; Balaguer gana en superficie por muy poco. En concreto, por 310 metros cuadrados. Según Nación Digital de Lleida la de la capital de la Noguera tiene 8.100 en total (contando la superficie de los porches) mientras que la de la de Osona tiene 7.790. , Torrente también expone los datos en metros cuadrados fuera de porches. En este caso, la de Balaguer sigue al frente pero con una distancia de sólo 80 metros cuadrados; 6.789 contra 6.709."

Ver: http://elmercadal.cat/vella2/3-catalunya/2819-pla%C3%A7a-mercadal-balaguer












 
 Cartel comparativo entre las plazas de Balaguer y Vic en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario