lunes, 30 de agosto de 2021

30/08/2021 Lleida. Torrefeta i Florejacs. Santa Maria de Castellmeià (Mare de Déu de la Llet) y el Retablo de Castellmeià

"Se conoce también como Mare de Déu de la Llet, y está situada a pocos metros del castillo. Era sufragánea de Sant Julià de Llor. El edificio fue construido en pleno siglo XII aunque seguramente hubo un templo más antiguo, construido en la época de la repoblación, un siglo antes. Consta de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón apuntada y acabada con un ábside semicircular, sobrealzado, el cual se abre a la nave mediante un arco triunfal. El ábside tiene una ventana abocinada, casi enterrada bajo la gleba del campo contiguo. En el lado sur hay una pequeña capilla. La puerta esté en el frontis, y consta de dos arcos de medio punto degradados. En la clave del arco interior hay un escudo heráldico de la familia Vergós.

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8804

Ctra. L-324, km 2, desv.dreta

Fotos: Jordi Noguera ´

















 
"En el Archivo Histórico Comar hay de Cervera se conserva la fotografía de un fragmento de retablo que, creemos, podría ser el mismo que describen tanto Joan Salvany en 1918 como más tarde Duran i Sanpere, el cual estaba dentro de la iglesia de la Mare de Déu de la Llet de Castellmeià.
Se trata de un grupo formado por cuatro personas, tres a la izquierda y una a la derecha. De los tres personajes de la izquierda, el central lleva tiara y cetro, lo que le da categoría papal o real, mientras que los otros dos que lo flanquean van vestidos según la época medieval, uno de los cuales con indumentaria típicamente flamenca. En cuanto al personaje de la derecha, es joven y barbado y se encuentra aislado del grupo, representando la figura de Cristo, con aureola y bebiendo de un cáliz.
Es una iconografía extraña que no nos permite saber si se corresponde con la vida de algún santo o bien se trata de una síntesis de diferentes escenas bíblicas: Cristo bebiendo el cáliz de su sangre en presencia de Caifás o de Herodes, como preludio de su juicio y posterior crucifixión.
Por sus características se la puede inscribir dentro de la pintura de un gótico lineal de tipo primitivo.
NOTAS HISTORICAS
En 1918, Joan Salvany hace constar en un artículo publicado por el Centro Excursionista de Cataluña, que en la iglesia de Castellmeià existe un fragmento de retablo: ".... altar gótico adicionado a un retablo que al parecer había sido de mérito, mas los retocadores la han dañado ". Duran i Sanpere también se refirió a este retablo, el cual encuentra que tiene puntos de semejanza con un antiguo retablo de Montcortés. "En la parte primitiva del retablo dice Duran Sanpere refiriéndose al de Montcortés-, el arcángel de la Anunciación sostiene verticalmente una vara entorno a la cual da vueltas en diferentes pasadas una filacteria que lleva escrito el texto del saludo. La Virgen, arrodillada, tiene un libro abierto sobre una mesa, y al lado del libro está la jarrita de dos asas y contornos sinuosos y muy característicos. La misma vara, con idéntica cinta que le rodea, y una jarra igual de dos asas y llena de grupos, aparecen en otros retablos que habían estado en iglesias de la misma región: el de Ivorra, ahora en el Museo de Solsona , el de la ermita de la Bovera, de Guimerà, actualmente en el Museo de Vic; un fragmento de Castillo Meià .... ".
No sabemos si este fragmento de retablo que tanto Salvany como Duran y Sanpere mencionan en sus obras se corresponde con la imagen que reproducimos, encontrada dentro de la carpeta de Castellmeià en el fondo de imágenes del AHCC. Pese a no disponer de más datos sobre su representación iconográfica, la imagen que reproducimos de Castellmeià lleva sello del Estudio de Fotografía Mas de Barcelona y fue hecha a inicios del siglo XX, lo que podría validar la hipótesis de que formara parte del retablo de Castellmeià."

Ver: file:///C:/Users/RAMN~1/AppData/Local/Temp/278210-Text%20de%20l'article-388986-1-10-20141114.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario