lunes, 9 de agosto de 2021

08/07/2021 Palau Robert: "L’underground i la contracultura a la Catalunya dels 70" I: Feed Your Head...

 "El underground y la contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento

La exposición, con más de 700 piezas, propone una mirada exhaustiva, inédita hasta ahora, a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental

Dividida en diferentes espacios temáticos, documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, los cómics o los fanzines, entre muchas otras referencias.

La muestra, un encargo de la Dirección General de Difusión de la Generalitat de Catalunya, se puede visitar a partir del día 2 de junio y permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre de 2021.

En la década de los setenta del siglo xx mucha gente de este país, especialmente gente joven, perdió el miedo a intentar ser libre. Lo hicieron de manera individual pero también, y por encima de todo, de manera colectiva, compartiendo inquietudes personales y marcándose objetivos comunes.

Se abrieron a la experiencia que transmitían jóvenes de otros lugares “más libres” y encontraron nuevas maneras de relacionarse entre ellos y con el mundo. La vida no era una fiesta, pero lucharon para que lo fuera. Utilizaron como herramientas de libertad, la música, el teatro, los títeres, la poesía, el cómic, las revistas, la radio, la universidad, el amor libre, la ecología, la experimentación con sustancias psicodélicas, la espiritualidad, la objeción de conciencia, la fiesta o las tradiciones populares.

Ahora, cincuenta años después, muchas de las libertades que la ciudadanía considera normales tienen el origen en las múltiples luchas de unas personas que pasaron a la acción dentro del poliédrico movimiento contracultural que algunos llaman underground.

Esta exposición es un ejercicio de memoria de unos hechos trascendentes, pero poco estudiados y es también un testimonio de las personas que participaron que quizás ayudará a entender parte de nuestro presente.

La exposición la ha ideado y comisariado Pepe Ribas, cofundador de la revista Ajoblanco y autor, entre otros, de Los 70 a Destajo, con la colaboración de Canti Casanovas, impulsor del digital la web sense nom y gran conocedor de la contracultura en nuestro país, ambos actores y testigos presenciales de la eclosión del underground catalán

En palabras del propio Ribas, “fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico de poder, hicieron posibles unas grietas por las cuales se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera del país.

Durante unos años de inestabilidad política, por la lucha entre franquismo y democracia, esta juventud pudo vivir en un margen libertario. Fue una necesidad existencial urgente escapar de las garras del autoritarismo en los tiempos del rock-and-roll, de la contracultura y del Mayo del 68 francés. No fue fácil. Costó angustias, multas, secuestros, golpes, juicios y detenciones. No obstante, la imaginación y el entusiasmo desbordaron los muros de cualquier tenaza.

El experimento de la libertad favoreció encuentros físicos, asociaciones, viajes y espacios compartidos que hoy pueden parecer inverosímiles. Se renovó la música popular a través del folk, de la música progresiva y también de la música layetana; nacieron compañías de teatro que revolucionaron la escena incorporando el mimo, la máscara, aquello grotesco, la expresión corporal y el ingenio. Por muchos golpes que dificultaran el camino, el arte se unió a la vida. Aquella desvergüenza y aquella ruptura vital multiplicó la sed poética y la necesidad de conversar hasta compartir las experiencias entre nosotros. Nació el comix underground como metralla contra el cerebro oprimido. Se abrieron espacios de libertad donde encontrarse, hablar y escuchar música.

Fueron muchos los que huyeron de las familias autoritarias para compartir viviendas y montar comunas. La Rambla barcelonesa se transformó en un foro público donde la gente se encontraba gratuitamente sin necesidad de teléfonos. Aparecieron revistas contraculturales sin subvenciones ni inserciones publicitarias, así como multitud de fanzines y de cuadernos de poesía.

No solo se luchó por normalizar la sexualidad, el feminismo y la lucha homosexual a favor de la igualdad de derechos, también se elaboraron alternativas de medicina natural y se desarrollaron luchas ecologistas y estudios sobre las energías renovables y de la agricultura ecológica. En psiquiatría se luchó por acabar con los electrochoques y los manicomios. Nació la objeción de conciencia y la lucha por la amnistía, también de los presos comunes.

La puesta en práctica de otras formas de vida hizo posibles muchas las mentalidades y libertades civiles de las cuales hoy disfrutamos en nuestra cotidianidad sin darnos cuenta de que tienen un origen y que nada es como antes del 68.”

Ver:  http://palaurobert.gencat.cat/es/detall/noticia/Underground

 
 
 







 
 
"Les Enfants se abrió en el año 1963, época en la que Barcelona iba creciendo y, cada vez, necesitaba una mayor oferta de ocio y diversión.

Así fue como apareció Les Enfants, la primera discoteca de Barcelona y que, aún hoy, sigue en pie. Es por este motivo por el que, todavía hoy, en esta sala podrás ver algunos elementos como un tocadiscos o una ambientación única que rememora aquellos primeros años.C/Guàrdia, 3,." 


 
 

 
 

 
 
 
 






 

3 comentarios:

  1. Porqué será que al introducirme en este "túnel del tiempo" que presenta esta exposición no he sentido lo que se suele sentir en un túnel: claustrofibia, ahogo, aire viciado, moho viejuno, o vampiros revoloteando y contagiando sus virus, o, incluso, seres de otras épocas que pueden salirnos al paso para proponernos que bailemos viejas danzas en la oscuridad para convertirnos a sus ideas, también viejunas y podridas*?
    No. he sentido un aire fresco de libertad, un color verde intenso y una gran ligereza en mis pies que me han levantado un poco de la tierra plana en la que vivimos. Esto existió? Pués sí. Existió, y, posiblemente su impulso aún nos sirve para seguir luchando contra tanta mediocridad y mentira...
    *sin darme cuenta estaba describiendo, a la vez que un túnel, el momento que vivimos, en mi país, Andalucía, pero también en el resto de Europa

    ResponderEliminar
  2. No he podido verla en persona, pero gracias a Ramon. He disfrutado un poquito de ella. He sentido nostalgia, mucha. No sé si porque ya mi Juventus está tan lejos o porque la forma de vida actual me parece pobre y limitada, sin que en ello mi edad sea un factor demasiado importante. Echo de menos la creatividad, el asombro perpetuo….

    ResponderEliminar
  3. Aires de llibertat d'un passat ... ara angoixa i mediocritat. QUÉ S'HA N'HA FET D'AQUELLES FLORS?

    ResponderEliminar