jueves, 19 de agosto de 2021

26/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Casal l'Esplai. Antiga fàbrica d'olis

"Edificio formado por tres cuerpos diferentes. El principal es un edificio de planta baja y tres pisos, estructurado a partir del eje de simetría que marca una chimenea que recorre la fachada. En cada nivel se abren grandes ventanas que iluminan su interior. En los bajos de este piso hay un cuerpo adosado, de sólo planta baja, que puede ser de cronología posterior. El tercer cuerpo forma la esquina de Josep Anselm Clavé y la Plaça dels Avis. Es de planta y dos pisos y, además del uso de la obra vista, destaca por la presencia de unas galerías o miradores de madera en el lado que da a la plaza.
Su lenguaje formal es simple y se inscribe plenamente dentro de la corriente arquitectónica del funcionalismo que tan eco obtuvo en Barcelona durante los años treinta entre los arquitectos del GATCPAC. Esta singularidad convierte el edificio en casi el único de esta corriente que podemos encontrar en Hospitalet y sería necesaria una investigación histórica más profunda para obtener información sobre su autoría y uso primitivo.

Observaciones:
Actualmente es Casal de gente mayor y sede de diferentes entidades de Santa Eulalia.
El actual hogar de jubilados y el Aula de Cultura se instalaron aprovechando un edificio que formaba el bloque de oficinas de una antigua fábrica de aceites establecida alrededor de 1910, según Casas (1986) o 1930 (Ayuntamiento , 2001). " 

Ver: https://patrimonicultural.diba.cat/index.php/element/casal-lesplai-antiga-fabrica-dolis

 Carrer de Josep Anselm Clavé, 14-28

Fotos: Jordi Noguera

















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario