sábado, 28 de agosto de 2021

27/08/2021 Lleida. Guissona. Palau Fluvià (Palacio inacabado del obispo de Urgell, Pere de Cardona)

"Saliendo de Guissona en dirección a Massoteres nos sorprende la presencia, al lado de la carretera, de una obra arquitectónica singular, de gran tamaño, que parece en ruinas. Se trata de un palacio destinado a los obispos de Urgell, la construcción se inició en 1505 y se detuvo el 1514 sin terminarse.

Parece que en este mismo lugar había habido un castillo, documentado desde el año 1040. El obispo de Urgell, Pere de Cardona, adquirió la plena jurisdicción del
castillo en 1505, y lo mandó derribar para construir el palacio. Aunque la obra no fue terminada, lo que ha restado es fruto de la destrucción llevada a cabo durante la Guerra del Francés.

El palacio contaba con una iglesia, dedicada a Santa Lucía, que tenía acceso interior y exterior, y que conserva una buena parte de la bóveda. En el interior del palacio podemos ver numerosos elementos decorativos de estilo gótico, algunos de ellos bastante desgastados.

En el año 2014 un grupo de voluntarios limpiaron el conjunto pero se hace necesaria una intervención más contundente de acuerdo con la importancia de la obra. " 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9580

Ctra. de Massoteres, km. 1

Fotos: Jordi Noguera 




































Vista aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario