jueves, 24 de diciembre de 2020

30/08/2020 Jardins del Dr. Pla i Armergol II: Casa Núria Pla (Antiguo Instituto Ravetllat-Pla)

 "El Mas Pla-Ravetllat, la nueva joya cultural de Barcelona

La finca de la doctora Pla, en el Guinardó, abre al fin al público con una primera selección de su exclusiva colección de antigüeda
















Vista aérea: Google Maps

Entrada principal, Foto de Canaan y Texto en https://ca.wikipedia.org/wiki/Jardins_del_Doctor_Pla_i_Armengol

"La puerta a la finca está formada por una reja de hierro forjado flanqueada por dos pilares con jarrones con flores de piedra y, a ambos lados, dos puertas y dos ventanas de arco de medio punto. La casa tiene planta con forma de T y consta de planta baja, un piso y buhardillas, con cubierta a doble vertiente. La fachada principal tiene una puerta de arco de medio punto adovelado, flanqueada de ventanas adinteladas con reja de hierro forjado. En el primer piso se encuentra una galería de tres arcos de medio punto con columnas dóricas, mientras que a los lados se abren dos ventanas con el dintel decorado con un arco conopial en relieve. En las buhardillas hay un óculo. La fachada se remata con un coronamiento mixtilíneo reseguido por una moldura lisa sobre la que se levantan cinco jarrones con flores de piedra.
 
Adosado a la fachada hay otro cuerpo perpendicular a la misma, con planta baja y tres pisos, cubierto a cuatro vertientes. Tiene una fachada orientada hacia el jardín doméstico, con una puerta de arco de medio punto enmarcada por dos columnas dóricas y cuatro pares de ventanas de arco de medio punto. En el centro del primer piso hay un balcón con barandilla abalaustrada y una puerta adintelada enmarcada por dos pilastras con ménsulas y un frontón triangular con el tímpano vacío. Está flanqueado por cuatro ventanas dobles, como en el piso inferior. En el segundo piso se halla una galería con barandilla abalaustrada y columnas que sostienen un entablamento; los extremos se rematan con unos pilares que soportan un frontón. En el último piso hay una terraza con barandilla abalaustrada y pilares con bolas de piedra, con puertas de arco de medio punto. Cerca de la casa hay unas caballerizas con naves de planta rectangular con tejado a doble vertiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario