domingo, 6 de diciembre de 2020

15/11/2020 Can Blau y Can Joan y el barrio de La Satalia

Sin información sobre estas dos viviendas adosadas, bautizadas como Can Blau y Can Joan, típico ejemplo de construcción popular común en el barrio de La Satalia (Ver info al final)

C de Julià, 33/ Ptge de Martras, 2

 

 

 

   

"El barrio de la Satalia, en la falda de la montaña de Montjuïc, recibe su nombre de las antiguas masías rurales allí asentadas: la Satalia de Dalt i la Satalia de Baix. Esta zona ocupaba un territorio fuera-muralla bajo jurisdicción militar, comprendido entre la segunda y la tercera zona polémica fijada en el entorno del Castillo en el año 1864. La fachada de la finca núm. 102-106 conserva una de los hitos que delimitaban antiguamente esta zona polémica.

El zona era un lugar tradicional de paso (con la presencia desde muy antiguo del camino de Valencia) y también de recreo para los barceloneses, que acudían para ir a las numerosas fuentes, huertos y merenderos que a lo largo del siglo XIX allí se habían establecido. El año 1869 se suprimió la tercera zona polémica, dando vía libre a la urbanización del Poble Sec, donde ya se había comenzado a edificar desde la caída de las murallas. La urbanización de aquella zona de la ciudad nueva, promovida por Josep Amargós, impuso una retícula que sin embargo respetó los tradicionales caminos rurales que desde muy antiguo se enlazaban en la falda de la montaña. A consecuencia de esas pervivencia de caminos, las calles de Blasco de Garay, de la Creu, dels Margarit representan todavía hoy el principal nexo de unión entre la Satalia y los barrios vecinos, Francia Xica y el Eixample de Santa Madrona.

La explotación de hasta cinco canteras en la zona también influyó notablemente ya que los socavones y cortes que provocaron acabarían determinando la morfología de las vias y la disposición de las edificaciones que allí se asentaron posteriormente. La línea de demarcación de la zona polémica del Castillo condicionó el crecimiento de la Satalia, en la que se observan dos zonas tipológicamente muy diferentes:

- La parte inferior, no afectada por la jurisdicción militar desde 1869, en la que se generó una parcelación unitaria similar a la de los barrios vecinos, con calles que dan acceso directo a viviendas unifamiliares la mayor parte de las cuales acabarían siendo convertidas en inmuebles plurifamiliares mediante remontes.

- La parte superior, afectada por la jurisdicción militar y, desde 1894, por la consideración de zona verde dada por el proyecto de Amargós lo que generó un tipo de asentamiento de vivienda suburbana, con fincas rurales parceladas sin un trazado ordenador y con casitas bajas unifamiliares. Estas eventualidades restrictivas condicionaron que el barrio de la Satalia viviera un crecimiento de menores transformaciones que el resto de barrios vecinos. Además, a partir de 1929 aquella parte de la montaña también vivió, de manera tangencial, los fenómenos del chabolismo y de la ola migratoria a raíz de la Exposición Universal. Por otra parte, la abertura de Passeig de l´Exposició, en el año 1935, supuso un mayor aislamiento del barrio, acentuando aún más sus particularidades.

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/4519/--/--/cp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario