sábado, 19 de diciembre de 2020

10/09/2020 Antigua Mina de Can Brossa

 "Las aguas de Major de Sarrià

Una pequeña puerta tapiada coronada por un dintel de piedra con la concha del escudo histórico del antiguo municipio de Sarrià y la fecha 1731 son los restos de una desaparecida mina de agua que abastecía una lavaderos públicos del pueblo. Se encuentra en el número 208 de Major de Sarrià, entre las calles Nou de Santa Eulàlia e Institut Químic de Sarrià. No era la única mina que se encontraba en esta calle.

La mina del 208, conocida como de Can Brossa, terminaba en una cisterna situada bajo Major de Sarrià, desde la que alimentaba los lavaderos, situados en la actual calle del Institut Químic de Sarrià, antiguamente conocida como de Planells. La mina era propiedad de la familia Brossa. Los lavaderos y la mina desaparecieron tras la urbanización de la zona, una vez Sarrià ya había sido agregado a Barcelona en 1921. 

El agua fue entonces conducida directamente a la red de alcantarillado. La de Can Brossa no era la única mina de agua de Major de Sarrià. Muy cerca, en el número 174, una puerta de hierro cierra el acceso a un pasillo entre dos casas que conducía a una fuente muy popular que se remontada a finales del siglo XVIII. La fuente era alimentada por la mina de Can Renart. La fuente, conocida por la calidad de su agua, se convirtió enseguida en un lugar muy frecuentado, según explica Jaume Gras en su libro Secrets del carrer Major.

La calidad del agua era tal que en 1964 los propietarios empezaron a venderla a 1,5 pesetas el litro. El precio se fue incrementando llegando a las seis pesetas en 1989, momento en que fue cerrada. Según Gras, se debió a las obras de apertura de la Ronda de Dalt, que habría provocado filtraciones en la mina, dañando el agua. El cierre llegó cuando los propietarios se planteaban el embotellamiento y comercialización de su apreciada agua al por mayor."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200614/481720485050/minas-agua-sarria-barcelona-secreta.html

C/ Major de Sarrià 208



No hay comentarios:

Publicar un comentario