domingo, 6 de diciembre de 2020

16/06/2019 Cardedeu. Font de la Plaça de Joan Amat

 "La fuente de la Plaça de Joan Amat es una construcción en la villa de Cardedeu protegida como bien cultural de interés local. La Plaça de Joan Amat, con la fuente y banco de granito fue donada a la ciudad por Joan Amat, en el año 1916. La plaza está rodeada por edificios de gran calidad artística como son la Alquería Cloelia, la Torre Amat y la torre Forcada, todas ellas de principio del siglo XX. La fuente es atribuida al arquitecto Ramon Puig i Gairalt. Fue cedida y costeada al municipio por Joan Amat i Sormaní, quien contribuyó económicamente a la urbanización de la plaza que lleva su nombre y donde está instalada la fuente.

Situada en el centro de la Plaça de Joan Amat, esta fuente está compuesta por dos inyectores y una gran columna de sección rectangular, con base, fuste cornisa y jarro de coronamiento. En el centro de la cara sur hay una placa grabada con la inscripción: Año 1916, y en la norte, una placa con la inscripción: A Cardedeu. La cornisa está soportada por cartelas con follajes clásicos, iniciándose con un cuarto bocel ornamentado con óvulos. Corona la fuente un jarrón con asas, adornado con guirnaldas florales. Cuatro plátanos flanquean los lados del rectángulo que forma la base de pavimento.

Cardedeu, como la mayoría de pueblos de Cataluña no participó del movimiento de embellecimiento de las ciudades (a través de monumentos conmemorativos) que se produjo a finales del siglo XIX. Este espíritu se sustituyó modestamente en muchos pueblos con la construcción de fuentes que conmemoraban la llegada del agua, en el caso de Cardedeu promovida por el Dr. Klein
"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Font_de_la_Pla%C3%A7a_de_Joan_Amat

Plaça Joan Amat 






No hay comentarios:

Publicar un comentario