jueves, 17 de diciembre de 2020

07/10/2019 Institut Mental de la Santa Creu III: La Capella de Sant Rafael

 "La capilla del Instituto Mental de la Santa Cruz (Capella de Sant Rafael), ha sido una especie de edificio invisible. La iglesia formaba parte del cuerpo administrativo pues al Prior se le tenía que informar de todo lo que pasaba en el Instituto Mental. Además, todo el cuerpo de hermanas y hermanos, y el cuidador, denominado "padre y madre de locos y locas", se encargaban de cuidar a los pacientes. Este equipo asistencial formaba parte del cuerpo eclesiástico, siendo la figura del Prior en la colectividad del enfermos mentales imprescindible, ya que la locura se entendía como el síntoma claro de un desvío moral, pero sólo con la ayuda de Dios era posible una curación completa, como se ha explicatanteriorment para justificar históricamente la Capilla.

La capilla fue proyectada por Josep Oriol i Bernadet, los planos son de 1859, aunque está fechada en 1907 (RUBIO, 2012). Dentro del edificio se encuentra una lápida conmemorativa a la memoria del doctor Pi i Molist y su mujer, Antonia Bacigalupi, que dice "su viuda, Antonia Bacigalupi erigió esta iglesia" con fecha de 13 de julio de 1894. Bacigalupi hizo varias donaciones: una parte de estas, sus herederos y albaceas la invirtieron en terminar la construcción de la iglesia y tres pabellones de hombres

La capilla se compone de tres volúmenes:

a) Atrio de acceso: con el porche semicircular con arcadas, que conectaba con el resto del edificio, cada uno de los brazos del semicírculo del porche daba a uno de los pabellones de cada sexo. Seguidamente se encuentra los dos accesos al corazón, uno en cada lado (mujeres y hombres). En el interior se encuentra una pre-nave, separada de la nave por una puerta corredera de madera. A lado de esta pre-nave se encontraban las salas de urgencia por si había algún problema durante el culto, pensando en las personas con epilepsia (tal y como explica el propio Pi i Molist en el Proyecto Médico-razonado (1860) : "Se reservará un Lugar Apartado para los epilépticos, a fin de que si son acometidos de un paroxismo de apo neurosis, puedan los Asistentes sacarlos de la Capilla con prontitud, [...]"). El coro se encuentra situado justo encima de la entrada principal.

b) Naves: el cuerpo central se compone interiormente de tres naves longitudinales, donde asistían los pacientes más tranquilos (PI Y MOLIST, 1860). La nave central se presenta como la más grande y con una diferencia de alturas con las laterales, así, como las torres, una a cada lado, tanto en la fachada anterior como la posterior. Los techos se presentan con bóveda de ladrillo plano de arco a carpanel, y la nave central con bóveda de pañuelo sobre las laterales o secundarias. El cambio de alturas entre la nave central, las laterales y las torres permite abrir ventanas en los laterales, decoradas con vidrieras de plomo y vidrio con personajes bíblicos. La nave central termina en ábside sobre el presbiterio, donde se sitúa el altar mayor, encima de unos escalones, y las escaleras ambos lado para el personal religioso, así como las de acceso al coro, a las que se podía acceder desde fuera directamente.

c) Los campanarios, situados en la fachada posterior a los laterales del presbiterio, son los cuerpos más altos del edificio. Sólo podía acceder el personal religioso. En la planta baja se encontraban los utensilios para las celebraciones así como las vestimentas. Desde aquí se accedía a las escaleras de caracol hacia las salas del campanario. La primera planta eran dependencias privadas, y desde estas salas con una escalera de bóveda se accedía a las maquinarias de las campanas. Las cubiertas de las naves laterales y el porche son planas, la de la nave central es a dos aguas y las de los campanarios a cuatro aguas. (FOLCH, 1985; LÓPEZ, 2012) 6.2.1.

Características y estilo: Se trata de una construcción simple de estilo historicista neomedieval y el resto del conjunto manicomial es neoclásico, característico del siglo XIX y principios del XX. El arquitecto Elias Rogent y Amat (1821 -1897) es uno de los principales arquitectos del neomedieval en Cataluña. Él es uno de los arquitectos que llevó las obras junto con Josep Artigas (1839 -1912) 

La crisis económica que arrastró el Instituto Mental de la Santa Cruz desde sus inicios llegó a su punto álgido y, tras derribar pabellones para la construcción de pisos, tuvo que cerrar en 1987. La iglesia, pero , continuó en funcionamiento hasta 1998, cuando se trasladó el culto a un edificio dispuesto para esta función Apocos metros y donde todavía hoy se lleva a cabo" 

Ver todo el texto en el magnífico estudio histórico y arqueológico de Alba Vilardell Santiago: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/118924/1/01TFG%20Vilardell%20Sant%20Rafael.pdf

"La rehabilitación de la iglesia del antiguo mental de Nou Barris finalizará en 2019

1,7 millones
El Ayuntamiento costeará la restauración exterior del templo, al que se trasladará al pequeña y cercana parroquia de Sant Rafael, mientras que el Arzobispado se ocupará del interior y de la construcción de un anexo

El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará la iglesia de Sant Rafael, ubicada en el antiguo Institut Mental de la Santa Creu de Nou Barris, hoy sede del distrito. Sin uso desde hace 30 años, presenta una gran degradación y ha tenido que ser asegurada con redes y cerrada con vallas en todo el perímetro. Las obras empezarán en el segundo trimestre, durarán unos ocho meses y contarán con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

La actuación consiste en la consolidación estructural y la rehabilitación de las fachadas y la cubierta del edificio, con el objetivo de recuperar un bien patrimonial del distrito, han detallado fuentes municipales a Europa Press. El edificio seguirá siendo de propiedad municipal, pero se cederá su uso al Arzobispado de Barcelona, que se encargará de las obras interiores del inmueble y de la construcción de un anexo.

Una vez acondicionado, el inmueble acogerá a la parroquia de Sant Rafael, que actualmente ocupa un edificio muy pequeño y precario en una plazoleta ubicada a escasa distancia. El anexo les permitirá disponer de oficinas parroquiales y no comportará una disminución de espacio público porque aprovechará el desnivel de la fachada trasera y generará una plaza en su cubierta.

En la reforma de las fachadas se plantea recuperar en gran parte la imagen original, aplicando un nuevo revestimiento de cal como el existente en el edificio. Las cubiertas se consolidarán renovándolas en su totalidad o parcialmente, según su estado de conservación, y siempre manteniendo o disminuyendo el estado de las cargas de la iglesia, que entró en funcionamiento a finales del siglo XIX junto al resto del manicomio. Del recinto del antiguo instituto mental se conservaron también otros espacios, convertidos en la sede del distrito y la biblioteca de Nou Barris." 

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180304/441252810447/rehabilitacion-iglesia-antiguo-mental-nou-barris-2019.html

 

                                                              Vista aérea: Google Maps

La siguientes fotos forman parte del estudio histórico y arqueológico de Alba Vilardell Santiago: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/118924/1/01TFG%20Vilardell%20Sant%20Rafael.pdf






1 comentario: