lunes, 28 de diciembre de 2020

25/12/2020 Tarragona. Creixell. Cabañas de piedra seca VI

Interesante cabaña de piedra seca situada en el término municipal de Creixell (41.1968144,1.4146323,273) que presenta diferentes particularidades: Arco ojival en la entrada, dos estancias (la más interior con ventana) y un cuerpo paralelo sin entrada aparente. Desafortunadamente el desprendimiento de la parte izquierda de la fachada. hace su situación muy precaria ya que de no ser reconstruida puede colapsar

"Las construcciones de piedra seca tienen un gran valor histórico y son un auténtico referente identitario en muchos territorios. En este sentido, han configurado a lo largo de los siglos unos paisajes agrícolas y ganaderos de gran valor dominados sobre todo por el olivo, la viña, el almendro y los cereales, completamente adaptados a los suelos y al clima.

Los muros de piedra seca, además de formar bancales o delimitar parcelas, constituyen ricos ecosistemas para muchas especies animales (insectos, invertebrados, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos y también algunas especies de aves que los utilizan para anidar) y vegetales (helechos, líquenes y musgos).

A lo largo de la historia, muchas generaciones han extraído de los que serían campos de cultivo las piedras que impedían que se arara, así como el crecimiento correcto de las semillas. Estas piedras han servido para construir los márgenes y los muros de piedra seca, que protegen y limitan los campos y, en algunos casos, también las propiedades.

Los márgenes o muros de piedra seca ataludan los pendientes conformando los bancales o terrazas, y así se consigue ganar terreno cultivable en los lugares donde antes el pendiente lo impedía. Estas construcciones permiten frenar la corriente del agua de la lluvia, así como retener la humedad y prevenir la erosión. Los márgenes son el elemento más sencillo y a la vez el patrimonio más común de la piedra seca.

Despedregar constituyó durante diferentes generaciones un trabajo que ocupaba las horas muertas y se traducía a menudo en la construcción de márgenes y paredes. De esta forma se convertían los terrenos en cultivables y a la vez se aprovechaba para dividir la propiedad, almacenar los pedruscos y, en terrenos inclinados, prefigurar los bancales o escalonamientos que a continuación se llenaban con tierra y pasaban a ser cultivo. En lugares con predominio de la arquitectura de falsa cúpula, la existencia de la cabaña o barraca también respondía a esta necesidad de desproveer el campo de piedras.

La arquitectura de piedra seca para la actividad agrícola y ganadera

Corresponden a construcciones que hacían la función de cubierta de herramientas y lugar de descanso. Los payeses las utilizaban cuando las herramientas del campo requerían permanecer allí más tiempo y para protegerse de las tormentas cuando las fincas estaban lejos del núcleo urbano. Si las dimensiones lo permitían, se utilizaban también como lugares de descanso para los animales de tiro. Con la irrupción de los tractores y los coches, estas construcciones han ido perdiendo la función original. Por otro lado, el borde de las cabañas y barracas suele ser el espacio de la finca elegido para ubicar los diferentes árboles de sombra que, por su mayor tamaño, han llegado a ser referentes de un paisaje dominado por coberturas vegetales de poca estatura.

Barracas de viña

Se trata del tipo de construcción más común en el Mediterráneo. En Cataluña lo encontramos en abundancia en las comarcas centrales, en el Camp de Tarragona y en todo el litoral. Probablemente la técnica para construirlas, el sistema de aproximación de hiladas, sea muy antigua. La técnica consiste en ir sobreponiendo las piedras horizontalmente sin pulir, allanadas, bien aparejadas entre si y con un ligero pendiente. La hilada superior se decanta hacia el interior, formando anillas de piedra de radio decreciente hasta la cúpula, que se cierra con una o varias losas. A veces, encima también se pone una capa de tierra y arcilla e incluso fijadores vegetales, como los lirios (Iris germanica)

Ver: http://www.catpaisatge.net/dossiers/pedra_seca/esp/presentacio_catalunya.php




















No hay comentarios:

Publicar un comentario