miércoles, 23 de diciembre de 2020

30/08/2020 Jardins del Dr. Pla i Armergol I: Finalista Premis FAD 2020

 " Barcelona recupera 3,6 hectáreas verdes con la apertura de los jardines del Doctor Pla i Armengol

  Colas desde primera hora para visitar un espacio reivindicado desde hacía muchos años por el vecindario  

Redacción | Domingo, 15 de Diciembre del 2019, a las 13:42

Ya se puede acceder a los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el barrio del Guinardó. La apertura de este espacio, antes cerrado para la ciudadanía, permitirá a Barcelona ganar 3,6 hectáreas verdes, lo que supone un incremento significativo sobre las 1.158 hectáreas que existen hoy en día en la ciudad. Este domingo se ha abierto este espacio con actividades infantiles, actuaciones musicales y una visita guiada. Más de un centenar de vecinos se han acercado a ver los jardines que hasta ahora sólo podían disfrutar desde el exterior. A primera hora había colas para acceder, hay que recordar que este ha sido un espacio muy reivindicado por el vecindario que se quejaba de falta de espacio verde en la zona. Ahora los vecinos piden el compromiso de la gente para mantener este espacio en las condiciones que se le han encontrado este primer día de apertura. 

Los jardines convivirán con el inmueble de la finca Ravetllat-Pla, un edificio señorial, de trazo neoclásico de los años 30, cuyo en 2015 el Ayuntamiento adquirió la propiedad. Desde entonces, el espacio fue cedido a la Fundación Ramon Pla y Armengol, tal como era la voluntad a la testadora, Nuria Pla. Actualmente, hay un espacio museístico que dispone de una colección de 850 piezas de mobiliario, escultura, pintura y orfebrería que todo el mundo puede visitar gratuitamente. 

Con las obras realizadas en los jardines se ha mantenido y preservado el patrimonio, tanto el natural como el histórico. La intervención realizada ha supuesto un grado de urbanización mínima, conservando un gran número de árboles, recorridos y zonas de estancia de pequeño formato que permitirán disfrutar del espacio verde y del patrimonio histórico. Los nuevos jardines incluyen huertos urbanos, balsas naturalizadas, más de un centenar de árboles de nueva plantación y más de 140 especies arbustivas diferentes. También hay una nueva área de juegos infantiles que permite el juego inclusivo para personas con discapacidad, e incluye una rampa de acceso común y tres toboganes de diferentes alturas, dos de ellos accesibles. En esta zona, también se ha construido un iglú con troncos de sauce perenne, que en verano se transforma en un túnel fresco y sombrío. 

La intervención forma parte del Pla del Verd i la Biodiversitat de Barcelona y ha aprovechado el potencial de estos jardines convirtiéndolos en una pieza importante del corredor verde del parque de la Ciutadella - parque de Collserola. Los jardines están delimitados por la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, la calle de Cartagena, la ronda del Guinardó y el torrente de Melis.

El proyecto es de Planas-Esquius-Segatti con Ingenieros Asociados y fue finalista de los premios  FAD 2020"

Ver: https://beteve.cat/societat/inauguracio-jardins-doctor-pla-armengol-guinardo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Doctor_Pla_i_Armengol















 



 

 ¡
Vista aérea: Google Maps
 
"Descripción

Los jardines tienen una extensión de 36 718 m². Su centro neurálgico es la casa y jardines novecentistas del antiguo Instituto Ravetllat-Pla, que incluía un conjunto de esculturas repartidas por los jardines, albercas y pérgolas. Tras la rehabilitación del conjunto se incluyeron además una zona infantil, un anfiteatro, un mirador, un Centro de Trabajo de Parques y Jardines, unos huertos urbanos, balsas con sustratos naturales y diversas piezas de mobiliario urbano: 55 bancos, 40 sillas y 16 piedras de hormigón para sentarse en el sotobosque.​

El espacio se estructura en tres sectores diferenciados: el jardín novecentista; la zona de los antiguos establos, donde se ha instalado un anfiteatro, una plaza verde, un mirador y una zona de juegos infantiles; y el espacio sureste, donde se encuentran los huertos urbanos y los espacios para la promoción de la biodiversidad, de acceso restringido.

El antiguo jardín novecentista estaba dividido también en varios sectores: el jardín de entrada, presidido por una fuente monumental con una figura de Venus; el jardín-bosque, poblado de olivos; el jardín doméstico, en la fachada posterior de la casa, que incluía un jardín-huerto y una fuente novecentista; y el jardín corporativo, frente a la puerta de los antiguos laboratorios, que incluye la estatua de un caballo, el signo distintivo de la actividad del Instituto. Las principales especies vegetales del antiguo jardín eran los algarrobos, los naranjos, los olivos y las viñas​​ 

 Fuente de la Venus de Fréjus, de Adolf Florensa (1930)
 
Del jardín novecentista cabe remarcar el conjunto de esculturas que lo jalonan, del que descuella la Fuente de la Venus de Fréjus, diseñada por Adolf Florensa en 1930. Presenta un pequeño estanque polilobulado y un edículo con un nicho central con la escultura de Venus y rematado por un frontón con una concha, así como dos alas laterales de forma cóncava y rematadas con volutas y jarrones de piedra, separadas del cuerpo central por columnas fajadas. La estatua de Venus es una copia de la Venus de Fréjus (c. siglo IV a. C., Museo del Louvre, París), de un estilo derivado de Fidias, probablemente del escultor Calímaco. La copia fue realizada por los Talleres Lena, una empresa fundada por el italiano Aerto Lena dedicada a la reproducción de estatuas de la antigüedad.
 
Hay también otra fuente frente a la fachada posterior de la casa, con un estanque de forma octogonal en cuyo centro se alza sobre un pedestal una columna con dos tazas rematada por un angelote con un delfín en las manos, copia de una obra de Andrea Verrocchio
 
 
Del conjunto escultórico cabe destacar también el Monumento a Ramon Pla i Armengol, situado cerca de la anterior fuente, formado por un monolito con una placa con la efigie del homenajeado, en el centro de un banco semicircular de terracota rematado en los laterales con unas figuras de leones alados. La placa contiene la inscripción «Dr. Ramon Pla i Armengol (1880-1956) / Eminente clínico. / Investigador de la etiología / de la tuberculosis. / Promotor del sindicato / de médicos de Cataluña».
 Hay también una estatua de una figura femenina junto a una jarra que se desborda, una aguadora, copia de la Ninfa de la Concha de Antoine Coysevox. Completan el conjunto una escultura de un caballo y otra de tres faunos infantes, así como varios jarrones de terracota tipo Médici con relieves de estilo griego"

Monumento al Doctor Pla i Armengol 
 
Hay también una estatua de una figura femenina junto a una jarra que se desborda, una aguadora, copia de la Ninfa de la Concha de Antoine Coysevox
 

Completan el conjunto una escultura de un caballo y otra de tres faunos infantes, así como varios jarrones de terracota tipo Médici con relieves de estilo griego
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario