" Barcelona recupera 3,6 hectáreas verdes con la apertura de los jardines del Doctor Pla i Armengol
Colas desde primera hora para visitar un espacio reivindicado desde hacía muchos años por el vecindario
Redacción | Domingo, 15 de Diciembre del 2019, a las 13:42
Ya se puede acceder a los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el barrio del Guinardó. La apertura de este espacio, antes cerrado para la ciudadanía, permitirá a Barcelona ganar 3,6 hectáreas verdes, lo que supone un incremento significativo sobre las 1.158 hectáreas que existen hoy en día en la ciudad. Este domingo se ha abierto este espacio con actividades infantiles, actuaciones musicales y una visita guiada. Más de un centenar de vecinos se han acercado a ver los jardines que hasta ahora sólo podían disfrutar desde el exterior. A primera hora había colas para acceder, hay que recordar que este ha sido un espacio muy reivindicado por el vecindario que se quejaba de falta de espacio verde en la zona. Ahora los vecinos piden el compromiso de la gente para mantener este espacio en las condiciones que se le han encontrado este primer día de apertura.
Los jardines convivirán con el inmueble de la finca Ravetllat-Pla, un edificio señorial, de trazo neoclásico de los años 30, cuyo en 2015 el Ayuntamiento adquirió la propiedad. Desde entonces, el espacio fue cedido a la Fundación Ramon Pla y Armengol, tal como era la voluntad a la testadora, Nuria Pla. Actualmente, hay un espacio museístico que dispone de una colección de 850 piezas de mobiliario, escultura, pintura y orfebrería que todo el mundo puede visitar gratuitamente.
Con las obras realizadas en los jardines se ha mantenido y preservado el patrimonio, tanto el natural como el histórico. La intervención realizada ha supuesto un grado de urbanización mínima, conservando un gran número de árboles, recorridos y zonas de estancia de pequeño formato que permitirán disfrutar del espacio verde y del patrimonio histórico. Los nuevos jardines incluyen huertos urbanos, balsas naturalizadas, más de un centenar de árboles de nueva plantación y más de 140 especies arbustivas diferentes. También hay una nueva área de juegos infantiles que permite el juego inclusivo para personas con discapacidad, e incluye una rampa de acceso común y tres toboganes de diferentes alturas, dos de ellos accesibles. En esta zona, también se ha construido un iglú con troncos de sauce perenne, que en verano se transforma en un túnel fresco y sombrío.
La intervención forma parte del Pla del Verd i la Biodiversitat de Barcelona y ha aprovechado el potencial de estos jardines convirtiéndolos en una pieza importante del corredor verde del parque de la Ciutadella - parque de Collserola. Los jardines están delimitados por la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, la calle de Cartagena, la ronda del Guinardó y el torrente de Melis.
El proyecto es de Planas-Esquius-Segatti con Ingenieros Asociados y fue finalista de los premios FAD 2020"
Ver: https://beteve.cat/societat/inauguracio-jardins-doctor-pla-armengol-guinardo/
y https://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Doctor_Pla_i_Armengol
¡
Los jardines tienen una extensión de 36 718 m². Su centro neurálgico es la casa y jardines novecentistas del antiguo Instituto Ravetllat-Pla, que incluía un conjunto de esculturas repartidas por los jardines, albercas y pérgolas. Tras la rehabilitación del conjunto se incluyeron además una zona infantil, un anfiteatro, un mirador, un Centro de Trabajo de Parques y Jardines, unos huertos urbanos, balsas con sustratos naturales y diversas piezas de mobiliario urbano: 55 bancos, 40 sillas y 16 piedras de hormigón para sentarse en el sotobosque.
El espacio se estructura en tres sectores diferenciados: el jardín novecentista; la zona de los antiguos establos, donde se ha instalado un anfiteatro, una plaza verde, un mirador y una zona de juegos infantiles; y el espacio sureste, donde se encuentran los huertos urbanos y los espacios para la promoción de la biodiversidad, de acceso restringido.
El antiguo jardín novecentista estaba dividido también en varios
sectores: el jardín de entrada, presidido por una fuente monumental con
una figura de Venus;
el jardín-bosque, poblado de olivos; el jardín doméstico, en la fachada
posterior de la casa, que incluía un jardín-huerto y una fuente
novecentista; y el jardín corporativo, frente a la puerta de los
antiguos laboratorios, que incluye la estatua de un caballo, el signo
distintivo de la actividad del Instituto. Las principales especies
vegetales del antiguo jardín eran los algarrobos, los naranjos, los olivos y las viñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario