jueves, 17 de diciembre de 2020

07/10/2019 Institut Mental de la Santa Creu II: El Xalet y la Sala de autópsias en la Caserna de la Guàrdia Urbana

"La rehabilitación de un pabellón para convertirlo en cuartel de la guardia urbana, entre los años 2010 y 2014, llevó al estudio de arquitectura DATAAE a plantearse la adaptación de la rígida tipología de hospital en un uso administrativo, con unos requisitos programáticos y de confort totalmente diferentes a los de la construcción inicial, además de la voluntad de hacerlo compatible con otros usos de carácter público como la biblioteca de Nou Barris. A nivel de uso, el proyecto dispone el programa público y de atención al cliente en la planta baja rehabilitada del edificio, mientras que sitúa las dependencias privadas del cuartel, como despachos, vestuarios y salas de reuniones en la nueva edificación enterrada. Una antigua construcción de planta octogonal situada en medio del patio, que había servido de sala de autopsias, actúa como tragaluz en el centro de la nueva construcción, y perimetralmente se sitúan 2 patios con vegetación y arbolado para iluminar, ventilar y dotar de vistas todas las dependencias de esta planta."

"En el patio izquierdo estaba la sala de autòpsias y la pequeña vivienda, conocida como el Xalet, que una de las internas se hizo construir para su uso personal"

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/118924/1/01TFG%20Vilardell%20Sant%20Rafael.pdf 

"El Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris condena el derribo del Xalet del antiguo Instituto Mental  

dijous, 21 de juliol de 2011

A pesar de estar catalogado y protegido, el Ayuntamiento de Barcelona ha derribado el chalet, una construcción que formaba parte del antiguo Instituto Mental del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El Chalet del antiguo Instituto Mental del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha sido derribado en julio en las obras de mejora y ampliación del Cuartel de la Guardia Urbana de Nou Barris. El Ayuntamiento ha considerado que aunque el edificio goza del nivel de protección C en el Catálogo de patrimonio arquitectónico y, por tanto, no se puede derribar, una parte de este -el Xalet-, sólo debía considerar como con un nivel de protección D. Esta 'pequeña' y arbitraria distinción -no explicitada dentro del Catálogo-, ha permitido su destrucción y consecuente desaparición. Los detalles del proyecto no fueron presentados a comisión o plenario, por lo que 'nadie' (a excepción del equipo de gobierno) sabía que la remodelación del Cuartel de la Guardia Urbana implicaba la pérdida de un edificio patrimonial . Finalmente el Chalet del antiguo Instituto Mental del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo ha sido derribado por la maquinaria que tiene que hacer las obras de remodelación. 

Desde el Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris queremos manifestar nuestra más profunda decepción y estupefacción. Estamos sorprendidos de cómo se ha gestionado este proyecto, que finalmente se ha resuelto con el derribo de un elemento del "Catálogo del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona". 

Queremos poner de manifiesto que: 

- No se ha presentado ni informado de los detalles de un proyecto que implicaba derribar un edificio catalogado como patrimonio de la ciudad, ni tampoco se expuso a ninguna reunión, comisión, ni plenario el proyecto completo; parece que nadie estaba al tanto, ni los partidos políticos ni las entidades del distrito. 

- Nos enteramos por la prensa (abril de 2011) que el Chalet sería derribado, y que las obras comenzarían inminentment. 

- En la comisión de patrimonio 'que se convocó de urgencia a petición nuestra para hablar de este tema nos dijeron que no era necesario que nos tuvieran informados de estas actuaciones, y que este tipo de proyectos no era necesario hacerlo pasar por ser aceptados por ninguna comisión ni plenario. 

- Una parte de un edificio catalogado con nivel 'C', ha sido (re) catalogado con nivel 'D' para poder favorecer su derribo; cosa cuando menos sorprendente, en una época donde la gestión y conservación patrimonial es uno de los ejes de las actuaciones municipales (tal como indica el Programa de Actuación de Distrito 2008-2011). 

- Y durante el mes de mayo y junio de 2011 no ha habido ningún interlocutor con quien hablar, ya que o bien se estaba en campaña electoral o bien estaba en periodo interconsistorial. En definitiva, Nou Barris -y por extensión la ciudad de Barcelona- ha perdido un edificio patrimonial que ejercía de mediador entre el pasado y el presente, y que podría haberse convertido en un elemento de futuro que permitiera: interpretar mejor cómo se vivía hace más de cien años, favorecer la comprensión de la sociedad actual, y pensar en qué futuro queremos. La pérdida es irreparable, es irrecuperable. Y como propugna la UNESCO, la pérdida de patrimonio es una pérdida de la humanidad, es una pérdida de todos. Desde el Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris esperamos que los futuros consistorios municipales, partidos políticos y entidades hayamos aprendido. Deseamos que no vuelva a pasar con otros elementos patrimoniales que corren peligro real de desaparecer (Torre Baró, Rec condal, Can Valent, Granja del Ritz, Can Carreras, etc.) por su precario estado de conservación."

Ver: http://arxiuhistoric.blogspot.com/2011/07/larxiu-historic-de-roquetes-nou-barris.html 

 "El Archivo Histórico de Roquetes inicia la recuperación gráfica del Chalet del Mental 12 de octubre de 2011 admin Archivo Histórico de Roquetes - Nou Barris, Instituto Mental de la Santa Cruz y San Pablo, Les Roquetes L'entit trabajará en una placa que recuerde el edificio anexo, derribado en verano Al pasado mes de julio se derribó el llamado Chalet del antiguo Instituto Mental del Hospital de la Santa Cruz (en la imagen en una foto de hace unos meses) con el fin de ampliar el Cuartel de la Guardia Urbana de Nou Barris. El Ayuntamiento quiere ahora recuperar la memoria gráfica del pequeño edificio, que fue construido para acoger una enferma de la burguesía barcelonesa. 'Era un edificio anexo que en su momento no estaba proyectado en los planos - explica Gemma Mateo, prsidenta del Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris- Tenemos conocimiento que se iniciaron las obras en 1906, de hecho, sabemos que se dio una paga y señal para las obras de 75.000 pesetas de la época. Y que era exclusivamente para una señora llamada María del Carmen Fernández Calzada y Campos. Allí sólo vivió esta señora y su criada'. Después de esta primera inquilina, se convirtió en el escenario de innovaciones en psiquiatría, acogiendo la primera terapia en grupo. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido en el Archivo Histórico de las Roquetes-Nou Barris que elabore un proyecto que muestre gráficamente todo lo que significó el Chalet, especialmente a nivel de reforma psiquiátrica."

Ver: http://www.noubarris.net/web40/?p=62651

 

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario