viernes, 11 de diciembre de 2020

15/11/2020 Pilar colapsado en incendio de Iberia Radio SA

"Historia del fabricantes  

Iberia Radio SA; Barcelona

Iberia Radio S.A.; Barcelona, Pujadas 112-118. Empresa para la fabricación de radios y posteriormente de televisión y otros productos. Se instaló en Barcelona (Poblenou), calle Pujadas 112-118. Debido al incendio de la fábrica y posteriores problemas laborales, cerró en el año 1971 de forma provisional, ya que posteriormente se trasladó a la población de Cervera (Lleida), pero los graves problemas laborales persistieron, por lo que la empresa cerró definitivamente en 1974.

Iberia Radio,S.A.inicia sus actividades en 1940, recién acabada la guerra civil española. Se instala en unas naves situadas en un barrio de Barcelona llamado Pueblo Nuevo, calle Pujadas 112-118. Empieza a fabricar radios de buena calidad y acabado. En especial el Iberia 4153 bautizado con el nombre de "Platillo Volante" por su diseño futurista y que es muy apreciado por los coleccionistas, llegándose a pagar en subasta 3.500 euros. 

Aumentó la variedad de sus fabricados con amplificadores, tocadiscos, magnetófonos y radio-gramolas. Posteriormente su producción aumentó con los aparatos de transistores y sus derivados, televisión en b/n y color creando para estos dos últimos productos la división de Iberia Radio y Televisión. Intentó entrar en el campo de la linea blanca, pero no fue muy bien debido a la dura competencia. Cabe destacar que presentó 57 patentes que incorporó a sus productos. En 1971 se produjo un pavoroso incendio que destruyó la factoría. Siempre se ha considerado que el incendio estaba rodeado de circunstancias sospechosas, y se pensó con mayor motivo ya que, durante el periodo comprendido entre el año 1962 al 1971 se habían producido ocho incendios mas. Tres bomberos fallecieron en las labores de extinción

La situación laboral era crítica, empeorada por el hecho de que la Dirección y a espalda de los trabajadores, habian construido unas nuevas instalaciones en la población de Cervera (Lleida), de unos 6500 habitantes, siendo la mano de obra empleada procedente de dicha ciudad. Todo ello produjo una gran cantidad de conflictos laborales que no llegaron a resolverse y obligó al cierre de la empresa en 1974."
 
 
Entrada Espai Bombers Carrer Lleida 30
 
Cruz formada por la temperatura que se produjo en el incendio de Iberia Radio donde perecieron tres bomberos
  
 



1 comentario:

  1. Mi marido trabajo allí desde 14 años hasta el cierre, además de entrar en la fábrica a sacar las matrices, teniendo un recuerdo dantesco de lo ocurrido

    ResponderEliminar