miércoles, 22 de abril de 2020

08/01/2020 Casa carrer de Ferrán 33

"Edificio de viviendas entre medianeras, formado por planta baja y cuatro plantas piso. Situado en un solar en esquina con fachadas a dos calles, es la única finca anterior al siglo XIX que hay en la calle, ya que no fue derribada, aunque no respeta estrictamente la alineación de la calle y sobresale ligeramente respecto de los edificios vecinos. La fachada, sin embargo, sufrió una intervención de adaptación al tipo de fachada unitaria diseñada para la nueva calle. Presenta una planta baja muy modificada, con respecto a la esquina entre Ferran y Volta del Remei, y una planta primera de altura considerable con balcones con dinteles y jambas de piedra.
La composición de la fachada de Ferran se organiza en tres ejes verticales con balcones con dintel plano y losa de perfiles metálicos y baldosas cerámicas, con vuelo que se reduce gradualmente en las plantas superiores, todos ellos con barandilla de hierro. Al mismo tiempo, presenta elementos que refuerzan la composición horizontal, como pueden ser la cornisa con molduras y las franjas de los forjados marcadas con el estuco de fachada.
La planta baja se compone de portales con dintel plano, situados en los ejes verticales del balcones, salvo la esquina, modificada, como ya se ha dicho, con un apeo soportado por elementos de arquitectura clásica (columnas y friso).
La fachada de la calle Volta del Remei presenta una disposición de aberturas sin ninguna ordenación.
El tratamiento de la superficie de la fachada es de estucado liso enmarcando las aberturas y los forjados y en franjas horizontales en la planta baja." 


Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/624/--/--/cp/

"Durante el período constitucionalista (1820-23) el ayuntamiento de Barcelona proyectó la apertura de un eje paralelo al mar que enlazara la Rambla con la Ciutadella, atravesando la densa telaraña de la trama urbana medieval. El primer tramo fue el que unía la Rambla con la nueva plaza de Sant Jaume, surgida del derribo del convento del mismo nombre. Esta nueva calle fue bautizado con el nombre del monarca que reinaba en la época, Fernando VII, nombre que, a partir de 1910, pasó a ser simplemente Ferran (Fernando).
Las fachadas de esta primera fase constructiva (entre la Rambla y la calle Avinyó) fueron proyectadas, con un sentido unitario para toda la calle, por Josep Mas Vila. La segunda fase no se completó hasta el 1848. Fue el escaparate de las novedades y del lujo que despierta la curiosidad la burguesía y la población en general. Aquí estuvo el estudio del fotógrafo Napoleón."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2218














No hay comentarios:

Publicar un comentario