viernes, 10 de abril de 2020

26/02/2020 Exposición "Bocaccio, templo de la Gauche Divine" I

"El Palau Robert revive en una exposición la historia de Bocaccio
El Palau Robert revive la historia de la sala de fiestas y club social Bocaccio, foco de antifranquismo y de la Gauche Divine durante la década de los 60 en Barcelona en una época de cambios, mutaciones y apertura.
"Bocaccio, templo de la Gauche Divine", comisariada por el periodista Toni Vall, explica el impacto y la trascendencia de Bocaccio en la vida política, cultural y social en Barcelona y Cataluña. El grupo de intelectuales de izquierda (arquitectos, escritores, fotógrafos, modelos...) que se encontraba en la sala asumió un papel relevante en la vida cultural y social de la ciudad y del país con la generación de cantidad de nuevas propuestas creativas. La exposición se puede visitar del 16 de enero al 12 de abril, en la Sala 4 del Palau Robert.
Bocaccio, la mítica sala de la calle Muntaner, 505, creada en febrero de 1967 por Oriol Regàs y que cerró en julio de 1985, fue el lugar preferente de encuentro de la llamada Gauche Divine. No era solo una discoteca donde pasarlo bien, no era ningún templo de la frivolidad, el pijerío y la burguesía, sino que era punto de reunión de una generación de profesionales liberales que destacaban en sus respectivos campos: fotografía, música, arquitectura, diseño, moda, cine, edición, literatura etc. Se encontraban, conversaban, conectaban, se fecundan entre ellos. Se lo pasaban bien pero también fomentaban una creatividad que estaba cambiando la forma de ser y de crear del país.
La exposición propone un recorrido por fotos, objetos y todo tipo de documentos que testimonian la huella estética y conceptual de un lugar que fue pionero en la creación de una imagen de marca a través del merchandising que consolidó Bocaccio como mucho más que una discoteca. Bocaccio abrió la tienda BRM de la calle Enrique Granados para vender sus productos, al tiempo que organizaba viajes, abría sucursales, creaba sellos de libros, cine, diseño y música.
El relato expositivo se presenta en los ámbitos A Muntaner, 505, El templo de la Gauche Divine, La marca se expande, Bocaccio y el territorio, y Merchandising, eventos y espectáculos.
A Muntaner, 505
Bocaccio abrió gracias a la iniciativa de Oriol Regàs, con el apoyo de Xavier Miserachs, Teresa Gimpera y una cincuentena de accionistas para convertirse en un punto de referencia de la vida nocturna barcelonesa. Se planteó como una nueva propuesta en el ocio nocturno de Barcelona, ​​con buena música, buena bebida y un calor intelectual muy potente. Uno de los elementos definitorios fue el interiorismo proyectado por Xavier Regàs. La famosa B del logotipo es muy reconocible y fue diseñada a cuatro manos por Xavier Regàs y Toni Miserachs. Estética modernista, formas abigarradas, potente color granate y dos ambientes diferentes. Arriba se institucionalizaron las tertulias, abajo el baile.
El templo de la Gauche Divine
Bocaccio se convirtió en centro de encuentro de profesionales liberales, una explosión de creatividades, con nombres como Oriol Bohigas, Rosa Regàs, Oscar Tusquets, Ana María Moix, Ricardo Bofill, Serena Vergano, Román Gubern, Colita, Oriol Maspons, Carlos Duran, Jorge Herralde , Beatriz de Moura, Federico Correa, Joan Manuel Serrat, Guillermina Motta, Salvador Clotas, Carlos Barral, Joan de Sagarra, Jacinto Esteva, Juan Marsé, Eugenio Trias, Enrique Vila-Matas, Elisenda Nadal, Elsa Peretti, Romy...
La marca se expande
La marca Bocaccio se expandió hacia terrenos como el cine, la literatura, la música y el diseño. Bocaccio Records editó discos de Maria del Mar Bonet, Smash, Iceberg, Alan Stivell. Oriol Regàs montó la promotora musical Gay & Company con Gay Mercader. Bocaccio también editó libros como El Decamerón y La oda del viejo marinero en colaboración con La Gaya Ciencia. Morbo, de González Suárez, fue la producción más exitosa de Bocaccio Films. Y también surgió Bocaccio Design, fruto de la unión de sinergias con el Studio Per de diseño.
Bocaccio y el territorio
Bocaccio prolongó preferentemente su personalidad por la Costa Brava, enclave fundamental de la Gauche Divine, con locales como el Maddox de Playa de Aro, el Revolution de Lloret de Mar, y el Marinada y la Arboleda de Palamós. La expansión empresarial culminó en 1972 con la apertura de Bocaccio Madrid.
Merchandising, eventos y espectáculos
En BRM, la tienda de la calle Enric Granados, se vendía todo lo que la marca generaba: copas, velas, llaveros, anillos, pulseras, corbatas, camisetas, pañuelos, bufandas... La invención del merchandising cuando nadie hacía merchandising. En paralelo, la sala se convertía en un lugar de referencia de la vida cultural de la ciudad y se organizaban todo tipo de actos, presentaciones comerciales, desfiles de moda y espectáculos. Todo el mundo quería estar en Bocaccio.
Libro Bocaccio. Donde pasaba todo  
Coincidiendo con la inauguración de la exposición, Columna en catalán y Destino en castellano presentan el libro Bocaccio. Donde pasaba todo, de Toni Vall. El libro no es la historia de Bocaccio detallada "canónicamente" como sí hace la exposición, sino que se explica a través del testimonio y los recuerdos de las personas que lo vivieron bien. Cada capítulo es un personaje: Oriol Bohigas, José Ilario, Monica Randall, Teresa Gimpera, Román Gubern, Joan de Sagarra, Toni Miserachs, Serena Vergano, Rosa Regàs, Joan Manuel Serrat, Oscar Tusquets, Guillermina Motta, Juan Marsé, Colita, Georgina Regàs, Anna Maio, Elisenda Nadal, Jesús Ulled, Jorge Herralde, Beatriz de Moura, Salvador Clotas y Gonzalo Herralde.
El libro también tiene como objetivo relatar la huella estética de Bocaccio a través de los objetos que testimonian su historia. Así, un pliego central de fotos da fe del merchandising y la personalidad estética y cultural de Bocaccio."

Ver: http://palaurobert.gencat.cat/es/exposicions/sala4/2020/Bocaccio/
Palau Robert































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