La exposición del MACBA contará con obras desde la década de 1980
hasta las más actuales, en un recorrido que muestra el diálogo que se
produce entre las obras que representan la figura humana y las obras
abstractas. Esta tensión es el hilo conductor que atraviesa el conjunto
de su trabajo, un corpus que pone de relieve la fuerza de binomios como
ligero/compacto, luz/oscuridad, silencio/sonido, espíritu/materia y
vida/muerte.
La exposición individual de Jaume Plensa en el MACBA plantea un amplio recorrido por el trabajo de uno de los escultores catalanes con mayor proyección internacional. Galardonado con el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat (1997), el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura (2013) y el Premi Ciutat de Barcelona (2015), entre otros, es reconocido mundialmente por su obra pública en ciudades como Chicago, Londres, Montreal, Niza, Tokio, Toronto o Vancouver.
Veintidós años después de su última exposición en un museo de Barcelona (Fundació Joan Miró, 1996), la obra de Plensa volverá a verse en un museo de la ciudad. En paralelo, el Museo Reina Sofía de Madrid presentará un nuevo proyecto del artista en el Palacio de Cristal durante las mismas fechas.
Comisario: Ferran Barenblit"
Ver: https://www.macba.cat/exposiciones-actividades/exposiciones/jaume-plensa
"Mémoires Jumelles (1992)
La tensión entre opuestos -movimiento y permanencia, oscuridad y claridad, peso y ligereza, sonido y silencio– es una constante en la obra de Plensa , como en esta escultura formada por once puntales de hierro que sostienen objetos cotidianos. La fuerza de la propia escultura es la que le permite sustentarse y crear un nuevo espacio bajo el que transita el espectador. "
(Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181129/453220903226/jaume-plensa-macba-obras.html)
"Glückauf? (2004)
Una cortina de letras metálicas que tintinean cuando son atravesadas por los visitantes. Contienen l texto íntegro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para Plensa uno de los poemas más hermosos que se han escrito nunca. La palabra “glückauf” es un deseo de buena suerte en alemán, al que el artista añade un interrogante."
(Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181129/453220903226/jaume-plensa-macba-obras.html)
"Tervuren (1989)
Para Ferran Barenblit, esta pieza de los ochenta recuerda la frase de Artaud: “Allí donde huele a mierda, huele a ser”. “La inmensa forma esférica no deja lugar a dudas sobre su referente”, escribe. “Un producto humano imprescindible, inútil, maloliente y despreciable, pero fundamental para nuestra vida y para generar más vida”. Parecido al arte, concluye, nadie sabe qué uso tiene, improductivo aparentemente, pero imprescindible para crear otras obras de arte."
(Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181129/453220903226/jaume-plensa-macba-obras.html)
"Firenze II (1992)
“La escultura es la mejor forma de plantear preguntas”, opina Jaume Plensa, que abre el recorrido de la exposición con un inmenso signo de interrogación, apoyado en el suelo y contra la pared, que lleva inscrita la palabra “Rêve”, sueño, en francés. “¿No será justamente esa una de las funciones de la escultura? ¿Mantener la incertidumbre, celebrar la imprecisión? ¿Generar perplejidad, vacilación, inseguridad?”, se pregunta el comisario de la muestra Ferran Barenblit." (
Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181129/453220903226/jaume-plensa-macba-obras.html)
La exposición individual de Jaume Plensa en el MACBA plantea un amplio recorrido por el trabajo de uno de los escultores catalanes con mayor proyección internacional. Galardonado con el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat (1997), el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura (2013) y el Premi Ciutat de Barcelona (2015), entre otros, es reconocido mundialmente por su obra pública en ciudades como Chicago, Londres, Montreal, Niza, Tokio, Toronto o Vancouver.
Veintidós años después de su última exposición en un museo de Barcelona (Fundació Joan Miró, 1996), la obra de Plensa volverá a verse en un museo de la ciudad. En paralelo, el Museo Reina Sofía de Madrid presentará un nuevo proyecto del artista en el Palacio de Cristal durante las mismas fechas.
Comisario: Ferran Barenblit"
Ver: https://www.macba.cat/exposiciones-actividades/exposiciones/jaume-plensa
"Mémoires Jumelles (1992)
La tensión entre opuestos -movimiento y permanencia, oscuridad y claridad, peso y ligereza, sonido y silencio– es una constante en la obra de Plensa , como en esta escultura formada por once puntales de hierro que sostienen objetos cotidianos. La fuerza de la propia escultura es la que le permite sustentarse y crear un nuevo espacio bajo el que transita el espectador. "
(Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181129/453220903226/jaume-plensa-macba-obras.html)
"Glückauf? (2004)
Una cortina de letras metálicas que tintinean cuando son atravesadas por los visitantes. Contienen l texto íntegro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para Plensa uno de los poemas más hermosos que se han escrito nunca. La palabra “glückauf” es un deseo de buena suerte en alemán, al que el artista añade un interrogante."
(Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181129/453220903226/jaume-plensa-macba-obras.html)
"Tervuren (1989)
Para Ferran Barenblit, esta pieza de los ochenta recuerda la frase de Artaud: “Allí donde huele a mierda, huele a ser”. “La inmensa forma esférica no deja lugar a dudas sobre su referente”, escribe. “Un producto humano imprescindible, inútil, maloliente y despreciable, pero fundamental para nuestra vida y para generar más vida”. Parecido al arte, concluye, nadie sabe qué uso tiene, improductivo aparentemente, pero imprescindible para crear otras obras de arte."
(Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181129/453220903226/jaume-plensa-macba-obras.html)
"Firenze II (1992)
“La escultura es la mejor forma de plantear preguntas”, opina Jaume Plensa, que abre el recorrido de la exposición con un inmenso signo de interrogación, apoyado en el suelo y contra la pared, que lleva inscrita la palabra “Rêve”, sueño, en francés. “¿No será justamente esa una de las funciones de la escultura? ¿Mantener la incertidumbre, celebrar la imprecisión? ¿Generar perplejidad, vacilación, inseguridad?”, se pregunta el comisario de la muestra Ferran Barenblit." (
Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181129/453220903226/jaume-plensa-macba-obras.html)
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