viernes, 10 de abril de 2020

16/02/2020 Observatori Fabra II: Interior. Planta Baja

"El Observatorio Fabra, situado en la sierra de Collserola, cerca de la cima del Tibidabo, pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​que cuida de la dirección científica, de su funcionamiento y de su mantenimiento. Desde los primeros años de funcionamiento trabaja en tres ámbitos concretos: la meteorología, la astronomía y la sismología.

El edificio es obra del 1902-1904 del arquitecto Josep Domènech i Estapà, una de las figuras capitales en el panorama arquitectónico catalán a caballo entre los siglos XIX y XX, que fue también doctor en ciencias, catedrático de geodesia y de geometría y académico de la Real Academia de Ciencias y Artes. Esta sólida formación técnica y científica se refleja en el edificio, que es un ejemplo de fidelidad funcional, de respuesta arquitectónica eficaz a un planteamiento de base científica que lo condiciona y que el autor utiliza para configurar un edificio coherente, equilibrado y racional.

El Observatorio Fabra consta de un cuerpo de planta octogonal en un extremo y una torre de planta rectangular en el otro que, por un saliente montado sobre repisas, se transforma en cruciforme; entre ambas partes hay un cuerpo alargado, cubierto a dos vertientes, que los enlaza. El cuerpo octogonal es coronado por una cúpula giratoria de plancha de hierro que contiene el telescopio y que en la parte baja tiene, a modo de fachada, un atrio de acceso, con dos columnas neoegipcia y un frontón atípico, dentro de la línea de la eclecticismo. La torre termina con una terraza y un cuerpo más alto con una torrecilla o coronamiento metálico. El edificio se adscribe a una ordenación general ecléctica premodernista, aunque el pórtico y la cúpula corresponden a una traza clásica.

En relación con el paisaje urbano de Barcelona, ​​el Observatorio ha convertido un hito irremplazable que forma parte del paisaje urbano de la ciudad y al mismo tiempo son especialmente destacables sus valores científicos, históricos, artísticos y culturales en el contexto de la historia científica de Cataluña. La situación de este monumento es un hito que configura una imagen paisajística de singular interés dentro del marco paisajístico de la cordillera de Collserola, y concretamente de la montaña del Tibidabo, que apoya.
"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Observatori_Fabra 
Camí de l'Observatori, s/n

En la planta baja destacan la Sala de Juntas y la pequeña biblioteca-despacho




























No hay comentarios:

Publicar un comentario