lunes, 20 de abril de 2020

01/11/2019 Torre de las Aigües de Dos Rius

"Ganadora, en 1905, del Premio de Edificios Artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, esta torre abastecía de agua a la Colonia del Dr. Andreu. Su ubicación, en el punto más alto de la ciudad (532 m sobre el nivel del mar), hizo que el arquitecto optara por una solución emblemática (torre de 40 m de altura) y ornamental, descartando la opción lógica de un depósito soterrado. La torre, para poder acceder más cómodamente al depósito, con capacidad de 100 m³, incorpora uno de los primeros ascensores eléctricos del Estado español. Josep Armengós i Samaranch en 1895"

Ver: https://www.48hopenhousebarcelona.org/es/los-edificios/torre-de-les-aguas-del-tibidabo/

"La Torre de las Aguas de Dos Rius es un edificio industrial de Barcelona protegido como Bien Cultural de Interés Local.

Torre de planta octogonal de 53 metros de altura y 10 metros de diámetro construida con ladrillo visto y piedra natural con uno de los primeros ascensores eléctricos en el interior. Situada sobre un gran pedestal cilíndrico, se utilizaba para el suministro y almacenamiento de aguas. 

Tras el pedestal, la torre se levanta con tres ejes horizontales. Los dos primeros ocupan el cuerpo principal y el superior corona la torre con dos miradores con la barandilla de hierro forjado y una cúpula. En el cuerpo principal e inferior se repite el mismo motivo decorativo con pequeñas variaciones: en la parte inferior 8 pequeñas aberturas con arco de medio punto están enmarcadas en los laterales por pilastras y encima por una cornisa; al nivel superior las ventanas tienen un ojo de buey arriba y dos arcos de medio puntos ciegos sustentados por las pilastras adosadas que cierran todo el conjunto.

La torre fue encargada por la Sociedad promotora del Tibidabo y se enmarca en el proceso puesto en marcha contemporáneamente de ofrecer nuevas construcciones y urbanizaciones a lo largo del camino de Vallvidrera. El edificio debía servir para almacenar y bombear las aguas de Dosrius al Parque de Atracciones y a las torres residenciales. Con esta torre Josep Amargós ganó el primer premio del Concurso Anual de edificios artísticos de 1905. Fue el primer edificio visible en la silueta de la montaña desde abajo. Dos años más tarde se construyó el Observatorio Fabra."
 
Ctra. de Vallvidrera al Tibidabo, 107, 08035













No hay comentarios:

Publicar un comentario