Ubicada
en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La estación del funicular de
Vallvidrera afronta en la plaza Pep Ventura en la confluencia de las
calles Queralt y Alberes, ambos del barrio de Vallvidrera. Es una
construcción que enlaza la estación de tren del pie de la montaña con el
pueblo situado en la cima. Ubica instalaciones mecánicas y la descarga
de pasajeros en las plantas semi enterradas, destina la planta baja a
servicios a los viajeros y la planta alta en espacios administrativos de
la empresa.
El acceso para coger el funicular
se realiza por la fachada principal que es la que da a la plaza mientras
que la salida de los que llegan se realiza por un paso exterior en la
esquina de la finca, sin entrar en el edificio.
La
fachada dispone de una parte baja de toda la altura de la planta a modo
de zócalo hecha en piedra irregular. En este paramento rugoso aparecen
unas aberturas de ventanas y puertas de formas sinuosas formando arcos
de varios centros. Tanto la forma como la utilización de ladrillo visto
en el intradós son recursos estilísticos propios del modernismo. En la
parte alta del edificio aparece una composición de aberturas emparejadas
sin ningún tipo de decoración. Toda la decoración queda reservada para
los que coronan la fachada que utiliza sencillos elementos geométricos
lineales para adornar el alféizar de la azotea y formar las cuatro
esquinas como pináculos geometritzats. Estos elementos de coronación
están rematados por ligeros remates de hierro forjado.
Cabe
destacar la pequeña torre de escalera adosada al cuerpo principal que
dispone de más altura que éste y presenta unas decoraciones más
elaboradas en la misma línea estética y con medallones cerámicos. El
tejado es plano con azotea.
En el interior
encontramos el vestíbulo con una segunda arcada cerrada con carpintería y
vidrio que replica las formas del gran portal de entrada.
Artísticamente cabe destacar la valla de la finca que utiliza los
recursos formales del zócalo del edificio, las cerámicas que decoran la
fachada y el trabajo de forja de las rejas del portal con largas colas
de látigo.
Estilísticamente se considera una
obra modernista. Mientras en la planta baja dominan las formas sinuosas
de las aberturas y la combinación innovadora de materiales, la parte
alta presenta una sobria decoración de influencia centroeuropea con
materiales propios del modernismo catalán.
1892:
Proyecto del Ferrocarril Funicular entre Sarrià y Vallvidrera.
Ingenieros: Jimeno y Clario.
1905: Proyecto del arquitecto Bonaventura Conill i Montobbio para la construcción de las estaciones superior e inferior del funicular.
1905: Proyecto del arquitecto Bonaventura Conill i Montobbio para la construcción de las estaciones superior e inferior del funicular.
A pesar de la autoría
del proyecto otorga al arquitecto Bonaventura Conill i Montobbio, el
crítico Alexandre Cirici lo menciona como obra de Arnau Calvet. Es
plausible que fuera una construcción fruto de la colaboración de los dos
autores."
"El funicular de Vallvidrera es un funicular de Barcelona que une la parte alta del barrio de Sarrià con Vallvidrera. La estación inferior enlaza con la estación de Peu del Funicular del Metro del Vallés de FGC. Se inauguró en 1906 para comunicar la línea de Sarrià con el antiguo pueblo de Vallvidrera (hoy parte de Barcelona). El año 1979 pasó a formar parte de los FGC y en 1998 se hizo una profunda remodelación que ha permitido automatizar el funicular.
Actualmente el funicular está explotado por FGC e integrado en la primera corona de la ATM.
Características técnicas
- Longitud de la línea 736 m
- Altitud Vallvidrera-Inferior 196 m
- Altitud Vallvidrera-Superior 359 m
- Desnivel 158 m
- Pendiente máximo 28,9 %
- Vehículos 2
- Capacidad de los vehículos 50 personas
- Capacidad de transporte (en un solo sentido) 2000 personas/hora
- Velocidad 5,0 m/s (o 18 km/h)
- Diámetro del cable 30 mm
- Ancho de vía 1000 mm (métrico)"
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