"En el Moll de Llevant se conservan los antiguos rafals o tinglados construidos dentro del marco de la ampliación del puerto, en 1900. La mayor parte se construyeron durante la primera década del siglo XX. Funcionaban como almacenes, depósitos, u oficinas, aunque también existe alguna vivienda relacionada con el personal del puerto.
En el año 2024 se ha culminado la restauración de cuatro de estos edificios, de color blanco luminoso, ligados entre sí mediante unos pabellones de madera natural, creándose así un espacio continuo para diversas actividades, según el proyecto del arquitecto Pau Díez."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=16545
Pg. Joan de Borbó - Moll de Llevant
Vista aérea de los tinglados en proceso de rehabilitación: Google Maps
"Los tinglados del muelle oriental del Puerto de Barcelona recuperan el esplendor listo para la Copa América
El Puerto de Barcelona vivió un momento de gran transformación a principios del siglo XX a raíz de la aparición de la navegación a vapor, una revolución que implicó ampliar las instalaciones portuarias. Ahora tres de los edificios que se construyeron en ese momento, los cuatro tinglados del muelle oriental, obra del ingeniero Julio Valdés Humarán, vuelven a lucir como nuevos tras una restauración integral que ha costado 7,3 millones de euros. A lo largo de los años los edificios habían servido para diferentes usos, por lo que se habían realizado obras según las necesidades de cada momento. Ahora con la restauración se ha puesto de relieve su carácter histórico. "La rehabilitación de estos edificios supone un nuevo paso adelante en el compromiso del Puerto de Barcelona para preservar el patrimonio y abrir a la ciudadanía más espacios del Port Vell", afirma el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. "Queremos que los tinglados pasen a formar parte de la vida del barrio, de la ciudad y del país", subraya David Pino, director del Port Vell y coordinador de la Copa América de vela.
Las obras empezaron en marzo del 2023 y han terminado a punto para la celebración de la Copa América este verano, durante la cual tres de los edificios funcionarán como punto de encuentro para la comunidad náutica. El cuarto será la estación marítima del nuevo bus náutico entre el muelle de las Drassanes, el Portal de la Pau y la Nova Bocana. El objetivo del autor del proyecto, el arquitecto Pau Díez, ha sido mantener la estética original de los edificios y al mismo tiempo actualizar las instalaciones. Ahora los edificios reciben el nombre de sus antiguos usos como Carbonera y depósito de embarcaciones de pequeñas dimensiones, Carpintería y Taller de metalurgia. En el caso del de Carbonera, la cubierta se ha rehecho con unas cerchas metálicas similares a las existentes, mientras que las de Carpintería y Taller se han rehecho con madera. Asimismo, ahora Carbonera y Carpintería están unidos por unos pórticos de madera que los aglutina y que están concebidos para dar la bienvenida al público. Los tinglados son una sola planta, para que no hubiera obstáculos, y las torres que tienen en los extremos eran viviendas para las tripulaciones.
Cuando termine la Copa América está previsto que los tinglados puedan servir, con la colaboración del departamento de Cultura, para usos culturales. Por sí mismos ya representan la memoria de los trabajadores y las empresas que los han utilizado durante todo este tiempo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario