miércoles, 4 de diciembre de 2024

08/11/2023 Fundació Miró: Exposición Miró - Picasso: 1 La Trobada. Barcelona 1917: Picasso en el Liceo

 "La Fundació Joan Miró y el Museu Picasso Barcelona presentan ’Miró-Picasso’, la primera gran exposición conjunta de los dos artistas

La muestra presenta la obra de Joan Miró (1893-1983) y Pablo Picasso (1881-1973), dos artistas imprescindibles del arte del siglo XX que mantuvieron una larga y fructífera amistad y que eligieron Barcelona para dejar una parte importante de su legado.

La exposición se enmarca en los actos de la Celebración Picasso 1973-2023, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que coincide con el cuarenta aniversario de la muerte de Joan Miró. Las dos instituciones se unen por primera vez para organizar y acoger conjuntamente esta exposición excepcional, que se podrá ver simultáneamente, con obras de los dos artistas en los dos museos, desde el 20 de octubre hasta el 25 de febrero de 2024.

A través de una selección de más de 300 obras y documentos, hace un recorrido por la relación de amistad y admiración que compartían los dos artistas, siguiendo los principales momentos en los que sus vidas se cruzaron, explorando sus afinidades artísticas, así como su vínculo y su estima por la ciudad de Barcelona. Ofrece una oportunidad única para ver muchas piezas de los dos creadores que visitarán la ciudad por primera vez, como Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso) (1966-1973) de Miró o Las tres bailarinas (1925) de Picasso.

Miró-Picasso está organizada conjuntamente por la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona, y sus respectivos directores, Marko Daniel y Emmanuel Guigon. Ha sido comisariada por Teresa Montaner y Sònia Villegas de la Fundació Joan Miró, y Margarida Cortadella y Elena Llorens del Museu Picasso de Barcelona"

Ver: https://www.fmirobcn.org/es/fundacion/prensa/309/miro-picasso

Ver: Passejada per l'exposició Miró-Picasso amb les seves comissàries

Ver: Miró-Picasso: historia de dos artistas y una amistad 

    

 
















 

"1 EL ENCUENTRO Barcelona 1917: Picasso en el Gran Teatre del Liceu
Arlequín. Picasso. 1917 / Retrato de una bailarina española. Juan Miró. 1920

Dos obras que comparadas muestran los colores, las formas de ambos artistas en un retrato. Tal y como hemos mencionado Arlequín es una obra que quedó en casa de su madre, y que Picasso pintó en Barcelona en 1917 con motivo del ballet Parade. Esta obra fue dada por Picasso en la ciudad en 1919, siendo la primera obra del artista que se convertiría en una colección pública barcelonesa.

La obra de Joan Miró, Retrato de una bailarina española, formó parte de la colección privada de Picasso cuando el marchante Josep Dalmau le regaló en 1921, junto con el autorretrato de Miró y que siempre los tuvo en su lado."

Ver: https://europeawords.com/2024/02/04/miro-picasso-a-la-fundacio-miro/











"
Este año 2023 se celebra el quincuagésimo aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973), y se ha querido poner de manifiesto la profunda amistad con Joan Miró (1893-1983), una amistad entre artistas y personas en las que el punto de coincidencia fue Barcelona, ​​siempre Barcelona. Por este motivo se ha celebrado este aniversario trayendo de visita obras de Picasso en la Fundació Miró y obras de Miró en el Museu Picasso. 

Introducción  

Corría el año 1917 cuando un joven Miró de 24 años fue a ver el estreno en el Gran Teatre Liceu el ballet Parade. El espectáculo de los Ballets Rusos de Diáguiliev con telón y escenografía de Picasso, es el punto de partida de la relación entre los dos artistas. Picasso tenía 36 años. Es la primera vez que sus caminos se encuentran. Su relación era más familiar, ya que la madre de Miró era amiga de la madre de Picasso, así es como Miró vio a La bailarina española y Autorrertato, que Picasso había dejado en Barcelona al marchar hacia París.  

Dos años después Joan Miró viaja a París y se encuentra con Picasso, de ahí surgió una amistad que duró cincuenta años, a pesar de las diferencias artísticas y humanas que les separaban. Picasso le abrió a Miró las puertas de los círculos artísticos y filosóficos, y también le presentó a los marchantes de confianza que ya llevaban su obra. Miró tenía retratos de Picasso en su taller de Mont-Roig, en Son Boter en Mallorca y en el taller de Sert. Para Miró, Picasso era la otra cara de la moneda en la que interpretaban los aires de los cambios y vanguardias de los inicios del siglo XX. Su trayectoria los unió al Pabellón de la República en París durante la guerra civil española en 1937. 

La Segunda Guerra Mundial les hizo decantar por el lado de la libertad, buscando nuevas formas expresivas y materiales que no eran las telas de pintura. Hoy entramos en la Fundació Miró, donde las obras de Picasso han ido a visitar las de Miró por primera vez. Barcelona acoge en una sola ciudad el legado de estos dos genios del arte del siglo XX, en la Fundació Miró y el Museu Picasso.  

Por esta exposición han llegado obras de los dos artistas tanto de museos como de colecciones particulares, además de los fondos propios de ambas instituciones. Podemos admirar la obra El caballo, la pipa y la flor roja de 1920, fue la respuesta de Miró al cubismo que acababa de conocer en su primer viaje a la capital francesa y su primer homenaje al «maestro». En la Fundació Miró podemos admirar 27 pinturas de cada uno, así como esculturas, objetos, dibujos y collages. La pintura de mayor complejidad en su transporte y valor expuesta es el cuadro de la Meninas de Picasso."

Ver: https://europeawords.com/2024/02/04/miro-picasso-a-la-fundacio-miro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario