"Proyectado para alojar a los enfermos de gran poder económico, que al pagar cuotas más elevadas podían disfrutar de más comodidades. Domènech i Montaner hizo participar en la construcción de este pabellón algunos de sus principales colaboradores: Lluís Bru, que ya intervenía en el complejo, el esgrafiador Joan Paradís, el ebanista Josep Prat, los vitraleros Rigalt, Granell y Cía. y las casas de Barcelona, Santamaria, de luces, Escofet, de pavimentos hidráulicos, o los arrimadores cerámicos de la casa Pujol y Bausis, de Esplugues de Llobregat
El edificio consta de planta baja y tres plantas. La planta baja tiene espacios comunes, sala, comedor y sala de billar, que están profusamente decorados y tienen espacios a doble altura. En la primera y segunda planta, además de la planta baja, se ubican las diferentes habitaciones, a las que se llega a través de galerías que, con ventanas abiertas al jardín, actúan de pasillos.
En los extremos de las galerías se encuentran los cuartos de baño y los sanitarios comunitarios, que se complementan con los inodoros individuales que hay en cada una de las habitaciones. Los dormitorios y salas anexas conservan el mobiliario original."
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_Pere_Mata
No hay comentarios:
Publicar un comentario