"Sant Esteve de Pallerols de Rialb es una iglesia medieval catalana neoclásica, pero de origen románico, en la población de Pallerols de Rialb en el municipio de la Baronía de Rialb (la Noguera). Junto a la iglesia se encuentra la antigua escuela y la rectoría, que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación para convertirse en un punto de encuentro para los peregrinos del camino de Pallerols a Andorra. Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Historia
Hay noticias del lugar desde el siglo IX, por el acta de consagración de la iglesia de la Seu d'Urgell; por el documento subsiguiente, que era el capbreu (1) de la misma iglesia catedral. El acta pone las parroquias de Curtizda, Palierolus atque Rialbo, entre las demás; en estos y otros documentos sucesivos de la iglesia de Urgell se encuentra la parroquia de Pallerols, como una de las parroquias del Rialb, si bien desligada de las otras de este municipio.
El titular de Sant Esteve se encuentra en otras iglesias de esta región desde los primeros años del siglo XI y de ese tiempo debía ser el de la parroquia de Pallerols; según un documento de Gualter anterior al año 1100 esta iglesia tenía el titular de Sant Esteve. Aunque siempre ha constado como del condado y de la iglesia de Urgell, en un documento de 1033 se da a entender que el juez Miró de Bellera se había apoderado del monasterio de Santa Grata (Pallars Jussà) y de sus pertenencias , entre las que figura Pallerols; en esa fecha lo recupera el obispo de Urgell, Ermengol; según el contexto se refiere a esa iglesia. La diezmación beneficial de 1279 y otros posteriores indican que esta parroquia no dependía de ningún monasterio y está contabilizada dentro del listado de la iglesia de Urgel
Arquitectura
El edificio actual es una construcción neoclásica, aunque originalmente era una iglesia románica; lo cierto es que sufrió una profunda modificación en 1793. Su fachada principal se encuentra de cara a mediodía, con el altar al norte; en posición transversal se ven las construcciones anteriores, una parte a levante, que son los ábsides y otra a poniente, que es un fragmento del frontis. Estos restos conforman unas medidas de 15 metros por 16 de frontis. Se observa un tipo de edificación que sigue unas características similares con Santa Maria de Palau, con Sant Cristòfol de Salinoves, con la rústica de San Girvés de la Torre, y que en tiempo posterior y en un estilo más evolucionado se ha visto en Gualter.
El rasgo común es la anchura, las cubiertas, más alta la del medio, los tres ábsides y la fachada y portalada a poniente, fuera de Sant Girvés. Por el ancho, estas edificaciones dan la impresión de poca altura; este tipo de iglesias de ensanche y la altura no crece en la misma proporción. Tampoco tienen campanario primitivo en forma de torre; sobre la fachada se levanta la espadaña. El campanario de Pallerols es posterior.
En el muro lateral de poniente se ve una cerradura de pared de menaje de hiladas de bloques bastante regulares picados a maceta; en la parte superior hay una ventana de dos derrames y de dovelas pequeñas; más abajo en posición simétrica hay dos ventanas geminadas que están tapiadas. Se conserva el ábside que corresponde a esta fachada; el círculo está desviado a norte, con la ventana de dos derrames, aún más descentrada. En el ábside central, también algo desviado a norte, se encuentran dos ventanas del mismo estilo, una de dirección a sureste y otra algo al noroeste. En época posterior este ábside fue realzado o sobrelevantado.
Los tamaños exteriores del cuerpo central son de 6,40 m. Se observan los ábsides en el interior; el pequeño sirve de sacristía, y por tanto, está parcialmente tapado por el tabique; el otro es una capilla lateral. Sin embargo, en lo que se refiere a la antigüedad de esta parroquia, es posible que los restos románicos que se ven no sean los primitivos y que probablemente hubo una iglesia anterior. En un inicio debía ser de una nave con crucero, ábside y dos absidiolas, de las cuales resta una. En la cima de la colina adyacente a Sant Esteve se encuentra el basamento de una antigua casa fuerte o castillo de origen también románico"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Esteve_de_Pallerols_de_Rialb
(1) Un capbreu es una recopilación de documentos en los que todas las personas que estaban sometidas a un señor jurisdiccional reconocían su sumisión y detallaban sus posesiones.
Fotos: Jordi Noguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario