domingo, 22 de diciembre de 2024

10/01/2024 Zaragoza. Daroca. Basílica Parroquial de Santa María de los Corporales (II) Interior y Capilla de los Corporales

 "En el interior de la iglesia, comenzando a la mano derecha de la entrada, se suceden distintas capillas. La primera, la capilla del Patrocinio, está cubierta con bóveda estrellada, acogiendo un retablo con mazonería renacentista, obra muy posiblemente de Juan de Palamines, Sigue la capilla de la Anunciación, mandada construir en 1609 por Pedro Terrer de Valenzuela. El retablo es obra de Juan Miguel de Orliens,

La tercera, la capilla de los Corporales, es la antigua cabecera de la iglesia románica. Es una afortunada (y rara en España) construcción de tipo franco-flamenco. Toda la capilla forma parte de un conjunto unitario con decoración gótico-flamígera, siguiendo el concepto de capilla-relicario, donde se custodian los Corporales. Parece que se empezó por encargo de Juan II de Aragón y se terminó con el Rey Católico; en ella pudo trabajar el escultor darocense Juan de la Huerta y asimismo Pere Joan, que trabajaba en el retablo de La Seo de Zaragoza. A finales del siglo XVII se abrió el óculo que sirve de ostensorio y se pintaron las figuras con ribetes y lunares dorados. Llaman la atención los relieves que narran la historia del milagro de los Corporales, con un hábil y gracioso trabajo lleno de detalles documentales de la época.... 


(Corría el año 1239, en plena reconquista cristiana de Al-Ándalus, cuando se obró el milagro. En las inmediaciones del Castillo del Xio, en la localidad valenciana de Luchente, los musulmanes habían sitiado a las compañías llegadas desde Calatayud, Daroca y Teruel, lideradas por el noble Berenguer de Entenza. El asedio era tal que, durante la misa de la bendición de tropas previa a la batalla, los cristianos fueron atacados.

El sacerdote que oficiaba la ceremonia ocultó con prisa las seis hostias consagradas que los capitanes de las tres tropas no tuvieron tiempo de consumar. Para protegerlos del enemigo y evitar que fueran profanados, escondió los corporales en un paño.

Contra todo pronóstico, siendo minoría y estando sitiados, los cristianos resultaron vencedores de la batalla. Tras la contienda, el cura fue a recuperar los corporales cuando, para sorpresa de todos, descubrió que estaban empapados en sangre dentro del paño que los protegía. Los allí presentes entendieron este suceso como un milagro, como la manifestación de la obra de Dios.

El relato, recogido así en la Carta de Chiva, un documento enviado por el concejo valenciano que se guarda en el Archivo Colegial de Daroca, continúa explicando cómo llegaron los corporales a la localidad zaragozana. Los capitanes de las tres compañías que intervinieron en la batalla querían llevar el paño con las hostias ensangrentadas a sus ciudades pero la prueba del milagro solo podría tener un destino.

Un destino que, hasta en tres ocasiones, se quiso dejar al azar. Se realizaron tres sorteos y en todos, la suerte se puso del lado de Daroca. Aun así, los representantes de Calatayud y de Teruel no estaban conformes con la decisión por lo que se decidió poner el asunto en manos de Dios. Así, se introdujeron los corporales en una caja de madera que se colocó a lomos de una mula sarracena que jamás había pisado tierras cristianas. El animal emprendió su marcha libremente y, once días después, llegó exhausta al convento de San Marcos de Daroca, donde cayó muerta.

Ver: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/06/24/los-corporales-ensangrentados-el-milagro-que-marco-la-historia-de-daroca-1382150.html)

...Frente al coro se encuentra el Altar Mayor, de estilo barroco, inspirado en el baldaquino de San Pedro de Roma. Se compone de cuatro columnas salomónicas de mármol negro, colocadas en 1677, sobre las que descansa un entablamento con las imágenes de los cuatro Doctores de la Iglesia, rematado en cúpula calada con linterna similar y armas de la Colegial y del obispo Terrer, mecenas de la obra. El interior se completa con el grupo escultórico de la Asunción, tallado en madera blanca por los zaragozanos Francisco y Pedro Franco en 1682 y quizá no terminado hasta cinco años más tarde..."

Ver: http://www.daroca.es/turismo/monumentos/iglesia-colegial-de-santa-maria-de-los-sagrados-corporales/






















 

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario