"El Institut Pere Mata de Reus, fundado a finales del siglo XIX, es un ejemplo destacado de la arquitectura modernista catalana y de la evolución del tratamiento de las enfermedades mentales Gracias a la iniciativa del médico reusense Emili Briansó Planas se desarrolló. un proyecto ambicioso: construir un centro especializado con instalaciones modernas y dignas para estos pacientes. El encargo de diseñar este nuevo centro recayó en el famoso arquitecto. modernista Lluís Domènech i Montaner. Entre 1897 y 1912 se erigió un complejo arquitectónico de gran belleza y funcionalidad, que se convirtió en uno de los hospitales psiquiátricos más modernos de Europa y, al mismo tiempo, una de las joyas del modernismo catalán.
El diseño de Domènech i Montaner se basaba en el principio de separación de pacientes según su patología, clase social y sexo. Cada pabellón disponía de grandes jardines y espacios abiertos, favoreciendo así la recuperación de los enfermos. la necesidad de desinstitucionalización y humanización de los tratamientos psiquiátricos. El edificio, rodeado de jardines y espacios naturales, fue diseñado para proporcionar un ambiente terapéutico, con una estructura funcional y estéticamente atractiva.
El conjunto arquitectónico está organizado en torno a un eje central y se distribuye en once pabellones, como si se tratara de una pequeña ciudad jardín. Cada pabellón está destinado a una función concreta y dispone de grandes jardines y espacios abiertos. Los primeros pabellones construidos, y de hecho los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico, fueron los de Beneficència, de Pensionados de Tercera Clase, el de Servicios Generales y, singularmente, el denominado "Pabellón de los Distinguidos". Con Montaner colaboraron los mejores artesanos de la época: el escultor Eusebi Arnau, el ceramista Lluís Bru, el esgrafiador Joan Paradís, el ebanista Josep Prat y los vitraleros Rigalt, Granell y Cía."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=19916
Crtra. de l'Institut Pere Mata, 1. Partida de Monterols
Vistas aéreas: Google Maps
No hay comentarios:
Publicar un comentario