"Sant Miquel de Vilaplana es la iglesia del núcleo de Vilaplana, en el municipio de la Baronia de Rialb (Noguera) que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Situación
El núcleo de Vilaplana y su iglesia se encuentran en el extremo sudeste del municipio, en el lomo de la cresta que se levanta entre las aguas del pantano de Rialb (frente a Tiurana), a levante y el barranco de la Bastida a poniente. Es un sitio muy aislado y alejado de los principales ejes de comunicaciones.
Descripción
Es un edificio de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, soportada por arcos formeros y reforzada por un arco toral, todos ellos de medio punto. La nave está copada por un ábside semicircular, abierto con un arco presbiteral. La puerta, de medio punto, se abre en la fachada norte. Tiene una ventana de doble derrame y otra que se abrió posteriormente durante las reformas a las que se añadió la sacristía. En la fachada oeste hay un campanario de espadaña de dos ojos y un ojo de buey circular. En el centro del ábside hay una ventana de doble derrame. Los muros son lisos, sin ninguna ornamentación, salvo un alero biselado en el ábside. El aparato es de sillares, sin pulir, pero bien escuadrados, dispuestos en hiladas muy uniformes y regulares, que ponen en evidencia las fórmulas de principios del siglo XII.
Historia
El sitio y el castillo de Vilaplana están documentados desde el año 1042 cuando el castillo de Vilaplana aparece como afrontación del castillo de la Clua. Sant Miquel de Vilaplana fue sede de una parroquia y consta que su cura, en 1280, pagó la décima beneficial. Los hubo hasta los tiempos modernos. El titular, Sant Miquel, y la situación encumbrada son algunos indicios de su fundación o construcción relativamente primitiva. Esta parroquia tiene un término grande, que va desde el Segre al término de Pallerols de Rialb y Peramola"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Miquel_de_Vilaplana
Fotos: Jordi Noguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario