domingo, 8 de diciembre de 2024

08/12/2024 Lleida. Peramola. Sant Martí de Cortiuda

 "La iglesia de Sant Martí de Cortiuda se localiza en el núcleo de Cortiuda, municipio de Peramola (Alt Urgell). Está protegida como bien cultural de interés local.

Descripción
La iglesia de Sant Martí de Cortiuda es un edificio muy reformado, que ha experimentado el añadido de dos capillas a los lados sur y norte de la nave, de la sacristía al segmento meridional del ábside, y el alargamiento de la nave hacia poniente; se ve perfectamente la esquina de la nave primitiva en el paramento de la fachada meridional. La nave está cubierta con bóveda de cañón y termina a levante con un ábside semicircular, precedido por un tramo presbiteral, que, como el anterior de la iglesia, ha sido totalmente transformado. Esta transformación también se manifiesta exteriormente por el sobrealzado del ábside, cuya cubierta presenta una clara desviación en relación con el eje de la nave.



La puerta, en arco carpanel, se abre a la fachada de poniente, que presenta también un ojo de buey circular sobre esta puerta. Esta fachada está coronada por un campanario de espadaña de dos ojos, con arcos estrangulados y con un remate triangular sobre un zócalo; este campanario y la disposición de la fachada de poniente correspondiente al proceso de ampliación de la iglesia original, de la que se conserva sólo el ábside, donde hay una ventana de doble derrame de piedra pómez. En la parte de la fachada meridional, no se aprecia su aparato de sillar pequeño e irregular, que contrasta con el ripio de las partes más tardías, y que pone en evidencia las formas constructivas de la arquitectura rural de finales del siglo xi, o incluso el principio del siglo siguiente.

En una intervención reciente, la original cubierta de madera y losa ha sido sustituida por una cubierta de hormigón culminada con teja; asimismo, en el transcurso de esta misma intervención fue cegada con hormigón la ventana de derrame del ábside del templo.


Historia
En 1024 el abad Duran de Santa Cecilia de Elins restituyó a Ermengol, obispo de Urgell, ya Santa María de la Seu d'Urgell, la iglesia de Cortiuda, retenida indebidamente por el cenobio. La restitución se produjo a consecuencia de la sentencia dictada en el castillo de Ponts por el juez Bonfill Marc, en presencia de los condes de Urgell y Barcelona y otras personalidades, y en el documento que sanciona esta restitución aparece mencionada por primera vez el acta de consagración de la Catedral de la Seu d'Urgell, de modo que, teniendo en cuenta el carácter facticio de esta acta, el documento que recoge el juicio de Ponts sirve para fijar la fecha máxima de su redacción.

Posteriormente al juicio de 1024, en el acta de consagración de la iglesia de Santa Cecilia de Elins, en el año 1080, figura entre los bienes dotales el alodio de Cortiuda. Asimismo, Cortiuda es una de las poblaciones que aparece mencionada en el acta de consagración de la catedral de la Seu d'Urgell.

El núcleo de Cortiuda, actualmente prácticamente despoblado, formaba parte de la baronía de Peramola, ostentada hasta el siglo xv por el linaje de los Peramola.

En 1575, en el libro de visitas del obispado de Urgell de aquel año, consta que la iglesia estaba lejos de las tres casas que formaban su parroquia. Actualmente, Sant Martí está supeditada a la parroquial de Peramola."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Mart%C3%AD_de_Cortiuda

Al lado de la iglesia se encuentra el Refugi de Cortiuda

Fotos: Jordi Noguera 






 












No hay comentarios:

Publicar un comentario