"¿Por qué nadie alquila El Indio? La lenta agonía de un comercio histórico de Barcelona
De un tiempo a esta parte El Indio ofrece un aspecto lastimoso. La histórica tienda de telas de estilo modernista del barcelones barrio del Raval fundada en el año 1870 cerró sus puertas a finales del 2014, y desde entonces no hace otra cosa que agonizar.
En la inmobiliaria Busquets Gálvez explican que tres años después un empresario catalán se hizo con este local de unos 500 m2a fin de montar un restaurante, pero que no hubo modo dada la oposición del Ayuntamiento.
“Una cadena de supermercados también mostró interés -abundan los inmobiliarios-, pero tampoco pudo obtener la licencia. Por ello lleva tantos años, degradándose, perjudicando la calle, convirtiéndose en otro local con persiana bajada por la falta de interés en la zona. Las restricciones del plan de usos municipal de la Rambla y alrededores son tan duros que los emprendedores se marchan a otras zonas. Además, muchos que tienen licencia de restauración tratan de vender su negocio a una precios muy elevados. Este plan de usos potencia la especulación”.
Vecinos de la finca en cuestión, sin embargo, reponen que estarían dispuestos a convivir con cualquier negocio que cerrara a las ocho de la tarde. Sus relaciones con el propietario del local son más bien tirantes. Entienden que no está haciendo lo que debe para proteger el legado de este comercio. Además, el dueño del local y la comunidad están disputándose la propiedad del vestíbulo.
“No queremos ni restaurantes ni súpers 24 horas –dicen algunos de estos vecinos–, y tampoco que siga degradándose esta parte de la historia de Barcelona. La verdad es que no acostumbra a venir mucha gente a mirar este local. Aquí podría montarse un centro de artesanos, por ejemplo... Pero para ello el Ayuntamiento debería intervenir de un modo decidido. Quizás debería comprar el local ”."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240426/9603600/lenta-agonia-indio-raval.html
Carrer Carme 24
Ver otras entradas sobre Almacenes El Indio
Es muy triste, soy vecina, antigua cliente del local y es una pena que no pueda reabrirse, mientras no sea una tienda de souvenirs ni supermercados exóticos que ya hay suficientes en el barrio.
ResponderEliminar